Agentes de la Policía Nacional de Burgos han finalizado recientemente una investigación, desarrollada bajo el epígrafe de 'Operación Wolta', en la cual se ha identificado a los dos presuntos autores de cinco estafas cometidas bajo un mismo modus operandi, todas ellas desarrolladas en la ciudad de Burgos entre el pasado mes de octubre y el presente mes de diciembre.
Esta modalidad delictiva, conocida en el argot policial como 'el falso revisor de luz', se apoya en la confianza que los presuntos autores de los hechos se ganan en un trato personal y a la vez fugaz con cada una de sus víctimas, a quienes abordan generalmente en el propio portal de sus domicilios.
Tras una breve conversación con su potencial víctima- en todos los casos personas de muy avanzada edad- se presentan como trabajadores de su empresa de luz, gas… (también hay casos donde manifiestan ser Técnicos de Hacienda), y explican que vienen a solucionar un problema que dicha persona tiene, bien con su contrato, con el suministro o con el contador. En la misma conversación, les informan de que tienen que saldar una deuda con la compañía, normalmente de un importe elevado, que suele rondar los 1.000 euros.
En la realidad, lo que ocurre es que, tras engañarles, con un claro aprovechamiento del desconocimiento que estas personas de avanzada edad tienen de la normativa o el funcionamiento de su empresa, y denotando cierto abuso de superioridad, consiguen apoderarse de importantes cantidades de dinero.
En los hechos expuestos, dichos importes varían entre 500 y 2.000 euros para cada una de las acciones denunciadas.
En general, las excusas utilizadas por estos individuos son directas pero efectivas. Actúan en muy pocos minutos. Abordan a su víctima a la entrada del portal de su casa, y tras presentarse del modo indicado anteriormente, suben y entran a la vivienda de la persona objeto de la estafa.
Como en general la víctima no dispone del montante efectivo que se le exige, le indican que puede pagar con tarjeta, logrando en varios de los casos que el perjudicado les entregue su tarjeta bancaria e incluso el número PIN. Cuando la víctima aprecia que tal vez ha sido víctima de un engaño, los autores ya han conseguido sustraer las elevadas cantidades de dinero que constan en las denuncias.
La investigación policial que contiene los indicios de autoría de los dos identificados – con decenas de antecedentes policiales similares en su haber-, ha sido puesta en conocimiento del Juzgado de Instrucción competente, y se ha difundido una Orden de Detención Policial de ámbito nacional para lograr su captura y puesta a disposición judicial.
Esta práctica delictiva ha sido detectada recientemente en distintos puntos de la geografía nacional, habiéndose detenido hace escasas fechas a uno de estos dos mismos individuos por acciones cometidas en Miranda de Ebro, Zaragoza y Albacete.
La Policía Nacional recuerda que, como norma general, las principales empresas suministradores de servicios en España no cobran en efectivo sus servicios de asistencia, bien sea rutinarios o periódicos o bien a requerimiento. Se debe por lo tanto desconfiar en máximo grado de cualquier individuo que nos aborde de manera sorpresiva en nuestro domicilio, llamando a la Policía al más mínimo atisbo de anomalía o sospecha.
En caso de duda, antes de permitir entrar en nuestra vivienda, se debe llamar a la empresa de suministros y verificar la visita, a teléfonos de empresas perfectamente conocidas y verificables.