El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, José María Izquierdo, han presentado hoy la nueva campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.
Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia en este aspecto en estos días previos a la Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presentes y por tanto se incrementarán los controles de alcohol y drogas a los conductores.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha señalado que "para que todos disfrutemos de estos días de fiestas tenemos que tener claro que la única tasa segura es 0,0%. Aunque nos creemos en pleno uso de nuestras facultades, al consumir alcohol se multiplican significativamente las probabilidades de un siniestro".
De la Fuente ha insistido una vez más en hacer un llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores antes de ponerse en carretera, sobre todo en estas fechas tan especiales". "Con esta campaña queremos demostrar que tenemos tolerancia cero contra este tipo de consumos por lo que vamos a intensificar los controles a cualquier hora y en cualquier lugar", ha incidido el subdelegado del Gobierno.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha indicado que "campañas como esta siguen siendo importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas, habiendo estado presente en el 13% de los siniestros de tráfico con víctimas en 2023 y, como factor concurrente, en el 26% de aquellos que registraron víctimas mortales".
Por todo ello, con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
En la provincia de Burgos, durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023, se realizaron 1.969 pruebas de alcoholemia con el resultado de 10 positivos, lo que representan el 0,51% del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 47 conductores con un saldo de 13 positivos, lo que equivale al 27,66%.
Además, hay que señalar que el alcohol y las drogas estaban presentes como factor causante en al menos dos de los accidentes mortales registrados en la provincia de Burgos a lo largo de este año.
Tal y como se desprende de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera en 2023, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que un año más aumenta con respecto al año anterior (+0,8% comparado con los datos de 2022).
Aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0%.