La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado hoy el refuerzo del protocolo de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales, desarrollan en áreas de comercio y ocio de la provincia, tanto áreas rurales como urbanas, durante estas fechas de incremento de la actividad comercial y la afluencia de personas.
En primer lugar se ha realizado la presentación en la avenida Madrid de Santa Marta de Tormes. En la principal calle comercial del municipio, la subdelegada ha estado acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, David Mingo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino y el secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, entre otros.
Posteriormente se ha llevado a cabo en algunos establecimientos de la calle José Jáuregui de Salamanca, donde Rosa López ha estado acompañada del concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina; del concejal de Comercio, Pedro Martínez ; del comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Claudio Díaz; el inspector de Participación Ciudadana del CNP de Salamanca, Rafael Santero; y el secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, entre otros.
Rosa López ha considerado muy positiva "la colaboración y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los comerciantes reforzando las acciones preventivas ante posibles delitos". En este sentido, la subdelegada ha destacado la importancia de una buena coordinación y de la prevención para minimizar la comisión de infracciones contra comerciantes y público.
Se ha informado que el Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año pero, en épocas como la Navidad, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. También se ha destacado el incremento de delitos cibernéticos que se están produciendo por lo que ha pedido a la ciudadanía una mayor responsabilidad y precaución a la hora de realizar compras por internet y nunca facilitar claves o información bancaria a través de páginas no seguras.
Por este motivo, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito y zonas de entretenimiento, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.
Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad, a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, con cuyos directores o jefes de seguridad se acordarán los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.
Además, los agentes mantienen contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial para fomentar un contacto fluido y ofrecer una atención más eficaz, y se reparten guías y trípticos con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los puntos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio - adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago - así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
Fases del Plan Comercio Seguro 2024-2025
La duración del dispositivo se compone de una fase previa (del 22 al 30 de noviembre) y una fase operativa (del 1 de diciembre al 12 de enero).
En la previa, los delegados de Participación Ciudadana incrementan los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro. Durante la fase operativa aumentará la presencia policial en las zonas comerciales. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas.
El plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos dedicados a alimentación.
Se trata, pues, de un sector clave pero altamente vulnerable por su estructura y alto nivel de exposición, para ello la participación ciudadana constituye una pieza fundamental en la tarea de prevención policial, haciendo copartícipe en ella a la ciudadanía en general, y al comerciante, en particular, a través de programas y planes específicos.
Dispositivos operativos específicos
El incremento de agentes, con la especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar, coordinados por la Comisaría Provincial de Policía y la Comandancia Provincial de la Guardia Civil
En esta línea, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado en este dispositivo a los Policías Locales de la provincia y al personal de Seguridad Privada que estará en permanente contacto con los Centros Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC) de la Policía Nacional y del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, con el fin de poner en conocimiento a las fuerzas de seguridad, la presencia de personas susceptibles de cometer actos delictivos.
Guías y trípticos con consejos
Una de las herramientas que forma parte de este Plan es la Guía Comercio Seguro, ofrece pautas de actuación para empleados o dueños de negocios ante un hecho delictivo, desde como presentar una denuncia hasta consejos de uso de comercio electrónico.
Ante cualquier hecho delictivo del mismo se recomienda a cualquier ciudadano llamar al 091(Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil). Igualmente se recomienda llamar a estos números de teléfono si se observa la puerta del local forzada o abierta, sin intentar entrar antes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil también ofrecen una serie de consejos a los clientes que permitan a los mismos disfrutar de estas fechas con total seguridad.
Entre los consejos se encuentran los siguientes:
- Podemos prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón
- Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.
- En un bar o discoteca, procuremos dejar nuestras prendas en el guardarropa
- Si nos vamos a ausentar de la mesa no dejar el bolso solo, una de las personas del grupo puede encargarse de guardarlo.
- No dejar el móvil sobre la barra o mesa del local
- En cuanto a las tarjetas de crédito, realice las transacciones cuando y donde se sienta seguro
- Tape con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave
- Recoja siempre el recibo, ya que contiene información sobre su cuenta bancaria