Rugen ya las motos en la provincia de Segovia con la llegada de miles de motoristas este fin de semana a los pinares de El Hoyal de Cantalejo, para celebrar la concentración invernal internacional La Leyenda Continúa. El fin de semana siguiente a la festividad de los Reyes Magos es una cita obligada para los aficionados a las dos ruedas, que se reúnen en Cantalejo para iniciar el 'año motero', con el reencuentro con moteros de todo el mundo para compartir momentos de nostalgia, recuerdos e historias en torno a una hoguera y recorrer sobre la moto muchos kilómetros por todo el territorio de la provincia de Segovia, cuyos vecinos acogen con los brazos abiertos a estos aventureros.
Un año más, la Diputación de Segovia da la bienvenida a este evento y muestra su apoyo a La Leyenda Continúa, con su participación en las numerosas actividades que se organizan estos días en Cantalejo, y en los 'pueblos amigos' de este año, Turégano y Sepúlveda. El diputado del Área de Turismo, Javier Figueredo ha visitado esta mañana la concentración en el pinar briquero, donde ultimaban los detalles del amplio programa de La Leyenda, a la que se prevé la asistencia de más de diez mil personas, de todo el mundo, con una amplia presencia de viajeros extranjeros, procedentes muchos de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido o Chequia, entre otros países, así como de participantes de todas las comunidades autónomas de España. Esta mañana era constante el goteo de motoristas que llegaban al pinar de Cantalejo, que ya para esta tarde estará completo. Figueredo ha recorrido el campamento instalado en el pinar junto a la alcaldesa de Cantalejo, Ana Rosa Zamarro, y los responsables del motoclub organizador, La Leyenda Continúa, entre ellos su director, Mariano Parellada. El diputado considera que "deberían existir muchos eventos como este, que hacen que se revitalice el territorio y se den a conocer los rincones que existen en la provincia, consiguiendo un conocimiento mejor y mayor, gracias a las rutas que proponen". Así, este año los `pueblos amigos', Turégano, que repite, y Sepúlveda, que se reincorpora, acogerán el 'Saludo de Hermandad desde el Castillo de Turégano a los motoristas del mundo' y el espectáculo de fuego, música, bengala y farolillos, así como el 'Stunt Show' de Emilio Zamora en la plaza sepulvedana.
En esta edición Vespa es la marca homenajeada, por su trayectoria en España desde que se introdujo en 1952 como filial de Piaggio. Además, como todos los años habrá una Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Motero, mañana viernes en la medianoche, que en esta edición contará como presentadores con los alcaldes que han presidido el Ayuntamiento de Cantalejo desde que La Leyenda Continúa eligió la localidad como sede: Máximo San Macario, Javier de Lucas y la actual regidora, Ana Rosa Zamarro.
En cuanto a los reconocimientos, la 'Leyenda de Oro' irá a parar este año a Fonsi Nieto, por sus tres décadas de vinculación al motociclismo, como piloto y director técnico, con pupilos como Jorge Martín, reciente campeón de Moto GP. La 'Leyenda de Honor' reconoce, en el apartado nacional, al Real Motoclub de Guipúzcoa, fundado en 1915 y que es el más longevo de los que se mantienen activos en España; y en el apartado internacional, a Lobos de Neve, motoclub de la localidad portuguesa de Covilha.
Los motoristas tienen la oportunidad también en Cantalejo de conocer las aventuras de otros apasionados por las motos en las interesantes charlas y encuentros que organiza La Leyenda. Este año se celebra la mesa redonda 'Tres mujeres sobre dos ruedas', con Ana Van Der Sluis, Isabel Puig 'La abuela motera' y Paloma Lence. El articulista y colaborador de muchas revistas moteras, Manel Kaizen, ofrecerá la charla 'Historias con nombres y apellidos', y los viajeros Víctor Rider y Paco García compartirán con los asistentes la inmensa fortuna que supone ser motorista.
Otro de los puntos habituales de reencuentro de los motoristas son los conciertos en la zona de acampada de El Hoyal de Cantalejo, con actuaciones estos días a cargo de El Canto del Bobo, Red Hot Tubes, Enredos y Lobos Negros. Allí, junto a las hogueras, gracias a la leña que aporta el municipio, unas 180 toneladas de madera, ni sienten el frío del mes de enero en la provincia de Segovia. Muchos optan también por alojarse en las más de cien tiendas de campaña de alquiler que aporta la organización, para traer menos equipaje, aunque los que quieren disfrutar de verdad de la concentración, montan sus tiendas en torno al fuego de las hogueras, generando un ambiente de camaradería, solidaridad y respeto por la naturaleza, pilares fundamentales de La Leyenda.