La Comisaría Provincial de Burgos acogió durante la tarde de ayer en el Espacio Postigo-Santamaría la celebración de su 201 aniversario donde se distinguió a los agentes jubilados y veteranos con más de 20 años de servicio. Se trata de un acto simbólico que pone fin a un 2024 que ha servido, tanto en la provincia castellana como en el resto de España, de celebración del Bicentenario de la Creación de la Policía General del Reino, antecedente del actual Cuerpo Nacional de Policía.
Un año atrás, el 13 de enero de 2024, un izado de bandera con todos los honores en la Plaza de España/Avenida de la Paz de Burgos conmemoraba 200 años de Historia de la Policía Nacional. En un acto sin duda más modesto que el protagonizado un año atrás, la Policía Nacional de Burgos ha querido recordar y reconocer el trabajo y buen hacer de los compañeros que se han jubilado, y distinguir del mismo modo a los más veteranos del Cuerpo, aquellos que continúan en activo tras al menos 20 años de servicio.
En su breve discurso, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha felicitado a los 16 funcionarios policiales condecorados por su ingreso en la Orden a la Dedicación al Servicio Policial, en sus distintas expresiones de Encomienda, Cruz y Medalla, así como a cinco que han recibido un Diploma de Reconocimiento al alcanzar la edad de Jubilación. Además, ha destacado en un tono "casi familiar" el fuerte vínculo profesional pero también cercano que le une para siempre –después de siete años como subdelegado del Gobierno- con la Policía Nacional de Burgos.
Puso una bella rúbrica a la efeméride la presencia y participación del Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos, cuyos integrantes interpretaron tres canciones populares, y cerraron el acto con el himno de la Policía Nacional, acompañado por los presentes.
La Policía Nacional de Burgos hace 'punto y seguido' con el acto celebrado ayer a un 2024 muy intenso, renovando su compromiso profesional con la seguridad pública y la defensa de las libertades de toda la ciudadanía.