La Policía Nacional ha denunciado a un individuo en Burgos por pilotar presuntamente un dron en el casco urbano de la ciudad sin los permisos ni la titulación necesaria. La actuación policial se inició cuando un agente de Policía Nacional fuera de servicio, destinado precisamente en la Unidad Especializada en el control de utilización de drones de la Comisaría de Burgos observó el dispositivo sobrevolando su cabeza. El presunto infractor dirigía el aparato desde la ventana de su domicilio, un quinto piso del barrio de San Pedro y San Felices.
La legislación que regula el uso de UAS (UNMANNED AERIAL SYSTEM)-, comúnmente conocidos como DRONES, es de carácter específico, y se encuentra a disposición de todos los ciudadanos interesados en conocerla en la página web de AESA, con una sencilla búsqueda en Internet.
Los aficionados a estos aparatos, así como diferentes colectivos y/o empresas que adquieren drones, conocen y cumplen con carácter general todos los requisitos exigidos por las normas en vigor.
Los mismos vienen recogidos fundamentalmente en las normas legales: Real Decreto 517/2024 que regula la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, Art.36.2 que ordena la comunicación previa a la Autoridad Gubernativa de cualquier operación con drones.
El ciudadano denunciado carecía de licencia de piloto de drones, de registro como operador de los mismos, además de no tener contratado un seguro (obligatorio para dispositivos de más de 250 gramos de peso). Por otra parte, dicha actividad no había sido comunicada con al menos con días de antelación a la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
La popularidad adquirida por estos dispositivos ha crecido de manera muy importante en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para colectivos, empresas y órganos de las diferentes Administraciones Públicas.
Desde la perspectiva del ocio, el ciudadano interesado ha de conocer sus requisitos de uso, para no incurrir en conductas prohibidas, y por lo tanto, sancionables en el ámbito administrativo.