Los Reyes de España han visitado hoy el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR, donde han sido recibidos por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien les ha explicado el objetivo promocional de la Comunidad en esta edición, apostando por 'Castilla y León, escenario de película'.
El objetivo es "posicionar el patrimonio cultural, la naturaleza y los rincones singulares de la Comunidad como escenarios ideales para el rodaje de películas, series y documentales, convirtiéndose posteriormente en lugares turísticos, gracias a productos especializados, con rutas y propuestas concretas centradas en los espacios originales de rodaje".
El consejero ha tenido la oportunidad de explicar a los Reyes de España cómo Castilla y León ha sido durante años y sigue siéndolo escenario patrimonial y natural para múltiples rodajes, de todo tipo, lo que la ha convertido en un "territorio de cine". Los monarcas, por su parte, se han interesado por el patrimonio cultural de Castilla y León, recordando algunas de sus visitas a la Comunidad, con destinos como Siega Verde o San Isidoro de León.
Santonja ha recordado cómo durante años se rodaron obras cumbre del cine mundial, y que tuvieron su escenografía en localizaciones de la Comunidad, como 'Orgullo y Pasión' de Stanley Kramer en la muralla de Ávila; 'Mr. Arkadin' de Orson Welles, que rodó en Segovia y Valladolid; 'El Cid', interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren, en Ampudia (Palencia) y Torrelobatón (Valladolid); 'La caída del Imperio Roman'o de Anthony Mann, en diferentes enclaves de Segovia; 'Doctor Zhivago' de David Lean en la presa de Aldeadávila (Salamanca) y en poblaciones de la provincia de Soria; 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles, que se rodó en diversas localizaciones de Ávila, Segovia y Soria; 'El bueno, el feo, el malo' de Sergio Leone, en la provincia de Burgos, con el famoso cementerio de Sad Hill, o 'Robin y Marian' de Richard Lester en el castillo de Villalonso (Zamora), entre otras muchas obras cumbre del cine mundial.
De esta forma, como ha recordado el consejero "Castilla y León se muestra en FITUR con todo su potencial a través de un stand promocional amplio, abierto y vivo, donde se respira cine por sus más de 900 metros de superficie, con diferentes referencias artísticas históricas y actuales a destacados rodajes, que convierten a la Comunidad en un territorio único".
Stand innovador
El expositor de Castilla y León muestra este año el liderazgo de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico, natural y de turismo rural de calidad, a través de un espacio innovador y dinámico, con propuestas diferenciadas y experienciales, donde el viajero y visitante ya vive sensaciones únicas que solo va a poder repetir en su viaje por la Comunidad.
Los principales ejes de la oferta promocional de Castilla y León en FITUR son la oferta cultural y patrimonial con una promoción destacada de los Bienes Patrimonio Mundial, donde sobresalen el Patrimonio Mundial y el Camino de Santiago; las propuestas de la Semana Santa, con ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional; la enogastronomía, a través de las nueve Rutas del Vino de Castila y León y de las propuestas gastronómicas de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León; y la riqueza natural de Castilla y León, con 33 espacios naturales protegidos, diez reservas de la Biosfera y del Geoparque Mundial de Las Loras, unida a la promoción de la oferta de turismo rural, con la marca de calidad 'Posadas Reales'.
Además, el stand cuenta con una zona de trabajo, destinada a los profesionales del sector turístico, para el desarrollo de sus citas y encuentros profesionales. Un espacio que, durante el fin de semana, se transformará en un lugar de ocio, permanentemente dinamizado con actividades dirigidas a las familias y público final asistente a la feria, que van a poder disfrutar de la variada y diversa oferta cultural de la Comunidad.