El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha realizado hoy un balance del año 2024, poniendo en valor el importante impacto para la vida de la ciudadanía de los avances logrados en la provincia gracias a las políticas sociales del Gobierno de España.
En primer lugar, el subdelegado ha definido la protección de los pensionistas como "uno de los pilares de la acción del Gobierno". A cierre de 2024, en la provincia de Burgos hay 94.061 pensionistas, con una pensión media de 1.356,76 euros, lo que supone un desembolso total superior a 127 millones de euros.
Especialmente relevante es el caso de las pensiones de jubilación, que han alcanzado una media de 1.536,21 euros, suponiendo 374 euros más que en 2018, año en que el Partido Socialista asumió el Gobierno.
"Si se hubiera mantenido la reforma del 0,25% del Partido Popular, la pensión media hoy sería de apenas 1.179 euros, es decir, 356 euros menos que la actual. Gracias a este Gobierno, los pensionistas tienen garantizada una subida digna y acorde con el coste de la vida", ha señalado De la Fuente.
Crecimiento del empleo estable y mejora en la afiliación a la Seguridad Social
De la Fuente ha subrayado el impacto de la reforma laboral, que ha transformado el mercado de trabajo en la provincia. "El empleo estable es una realidad en Burgos: hoy tenemos más de 38.000 contratos indefinidos, un aumento del 203,9% respecto a 2019, cuando apenas eran 12.530", ha afirmado. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en toda la provincia, alcanzando 155.802 afiliados a finales de 2024, 8.200 más que en 2018.
"Estas cifras avalan que el modelo del Gobierno funciona, con una reducción al mínimo del paro y, sobre todo, de la existencia de trabajadores y trabajadoras pobres ", ha asegurado el subdelegado.
Protección social y reducción de desigualdades
El Gobierno ha reforzado, según De la Fuente, su apuesta por la justicia social con medidas clave como el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 13.497 beneficiarios en la provincia desde su puesta en marcha en 2020. Actualmente, 9.991 ciudadanos reciben esta prestación, consolidándose como una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad.
Además, el Salario Mínimo Interprofesional ha beneficiado a 12.000 trabajadores, según los sindicatos, contribuyendo a la mejora del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.
En cuanto al Bono Social Eléctrico, 13.372 hogares de la provincia han recibido apoyo en 2024 para hacer frente a sus facturas energéticas.
"Este Gobierno ha demostrado con hechos su compromiso con los que más lo necesitan. Seguimos trabajando para garantizar una sociedad más justa y equitativa. Estamos comprometidos con la igualdad, la justicia social, la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía.", ha destacado De la Fuente.
Inversiones récord con el Plan de Recuperación
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Castilla y León ha recibido 3.954 millones de euros, distribuidos en 2.299 millones en convocatorias de la Administración General del Estado y 1.655 millones en conferencias sectoriales.
En la provincia de Burgos ya hay cerca de 3.200 proyectos beneficiarios con más de 153 millones euros de financiación del Plan de Recuperación en cuya gestión han participado los organismos de la Administración General del Estado.