Zamora ha recibido el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido en el marco de FITUR, tras haber completado las tareas del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI de la mano de SEGITTUR, entidad pública impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España y responsable de la implantación de la metodología DTI en los destinos.
Tras su adhesión a la Red DTI en el 28 de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Zamora ha apostado por la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente orientada a la mejora de la competitividad del destino en el ámbito de los principales ejes de actuación de un DTI: gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, y con ello, la calidad de los servicios a turistas y residentes desde la perspectiva de la transparencia y la participación. La implantación de la metodología DTI en el destino se ha materializado a través de la ejecución del Informe Diagnóstico DTI. Esta metodología, basada en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave de un DTI ha permitido valorar el grado de madurez de cada requisito en el destino y proponer una serie de recomendaciones a ejecutar.
El Ayuntamiento ha recibido el distintivo en la figura del concejal de Turismo, Cristoph Strieder, de la mano de Rosario Sánchez, Secretaria de Estado de Turismo, y del presidente de Segittur, Enrique Martínez, en el acto celebrado esta tarde en el marco de FITUR 2025.
En cuanto al Informe Diagnóstico, y comparando los resultados obtenidos con la media de todos los destinos que se han sometido al mismo proceso, la ciudad obtiene una nota general ligeramente por encima de la media (46,7% frente al 41,9%), destacando especialmente en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, el resultado es algo inferior en gobernanza, tecnología y accesibilidad, ámbitos en los que tiene interesantes oportunidades de mejora.
Para la obtención de estos resultados, SEGITTUR ha evaluado el desarrollo en Zamora de los 261 indicadores, correspondientes a los cinco ejes ya citados, que incluyen, entre otros, los planes estratégicos, la normativa municipal, la accesibilidad en la ciudad y en los recursos turísticos, la seguridad ciudadana, la eficiencia energética o la gestión del patrimonio cultural.
El Plan de Acción DTI constituye la hoja de ruta a seguir para la optimización de cada uno de los cinco ámbitos analizados, concretándose en una serie de recomendaciones que el Ayuntamiento de Zamora, asesorado y monitorizado por SEGITTUR, implementará gradualmente para avanzar en este proceso de mejora continua, que busca hacer de Zamora una ciudad de futuro preparada para hacer frente a los desafíos del turismo actual, mejorando a la vez las condiciones de vida de sus habitantes.
El proceso de implantación de la metodología DTI en Zamora ha contado con la implicación del área de Turismo del destino, así como de aquellas áreas del ente gestor responsables de los servicios públicos que posibilitan, de manera directa o indirecta, la actividad turística, permitiendo establecer un marco común de trabajo, que ayudará al destino a identificar sus necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente de una forma ordenada.
Tras la finalización del proceso de diagnóstico, Zamora se convierte en Destino Turístico Inteligente Adherido, acreditando que ha iniciado la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.