La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha convertido un año más en el mejor escaparate para el sector turístico de la provincia de Segovia. Desde el miércoles y hasta hoy, los visitantes han respondido de forma positiva a la propuesta con la que la Diputación ha acudido este año a Madrid y han mostrado interés en el astroturismo y en el acontecimiento natural que se podrá contemplar en esta provincia, de forma privilegiada, el 12 de agosto de 2026, un eclipse solar total. Éste ha sido el principal atractivo que ha dado a conocer el Área de Turismo en Fitur, para el que la provincia ya se prepara. El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha valorado la presencia y el interés suscitado en la Feria por la oportunidad que se va a vivir en la provincia de Segovia el año que viene, aprovechando la oscuridad de los cielos nocturnos segovianos y su limpieza y ausencia de contaminación lumínica. Ha insistido en la oportunidad que supone para el sector turístico el eclipse solar total que se podrá ver "casi en exclusividad" desde esta provincia, "que será el escenario perfecto para disfrutar de un fenómeno natural que no se ha visto en España desde 1959, solo desde las Islas Canarias, y en la Península Ibérica desde 1912".
Figueredo mostraba hoy su satisfacción por el resultado logrado en Fitur. Durante la jornada del sábado el personal turístico de la Diputación repartió cientos y cientos de folletos en la primera jornada en la que la feria se abrió al público en general, algo que se esperaba repetir durante la jornada de hoy domingo. Además de información sobre el astroturismo en la provincia, también se han promocionado otros productos destacados del territorio, como son su patrimonio, su naturaleza, su cultura y su gastronomía, entre otros, que siempre despiertan el interés de los visitantes a Fitur.
El stand de Segovia, ubicado en el pabellón de la Junta de Castilla y León, ha sido también un año más el imán para todos los segovianos que se han acercado a Fitur, especialmente para sus alcaldes y sus empresas, pues la Diputación ha puesto a su disposición un espacio para que puedan realizar los contactos que estimen oportunos. Así, a lo largo de estos días, se ha podido ver, entre otros, a los máximos representantes de los ayuntamientos de Cuéllar y Turégano; a importantes representantes empresariales; y a responsables de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, que ya colaboran activamente con la Diputación en la preparación de sus alojamientos para el acontecimiento de 2026.
Muchos de ellos tuvieron el jueves la oportunidad de asistir a la proyección de un vídeo sobre el eclipse solar total que se pudo ver el 8 de abril del año pasado en México, realizado por el astrónomo segoviano Carlos González, que fue uno de los afortunados que pudo contemplarlo in situ. Este enamorado del astroturismo colabora con la Diputación Provincial en la preparación de la provincia para convertirse en destino para ver el eclipse del año que viene y explicó en Fitur las "emociones" que surgen de la gente al observar un fenómeno como un eclipse solar total. Carlos González asegura que "el eclipse atraerá a muchos visitantes a la provincia, para lo que el territorio se tiene que preparar".
Durante estos días en Fitur los responsables de Turismo de la Diputación han llevado a cabo también encuentros con profesionales del sector turístico de todo el mundo, manteniendo reuniones con empresas externas a la provincia en sectores de interés. Se han celebrado encuentros comerciales en un espacio reservado a este fin en el stand de la provincia de Segovia, para compartir propuestas e ideas que puedan redundar en beneficio de los pueblos de la provincia. Así, se han desarrollado más de una treintena de reuniones con turoperadores y empresas del sector a los que se invita a 'viajes de familiarización' por todo el territorio.
Y en estos días profesionales y visitantes han tenido la oportunidad de catar varios productos de la gastronomía segoviana amparados por la marca 'Alimentos de Segovia', que gestiona la Diputación Provincial, en colaboración con los centros de iniciativas turísticas de la Campiña Segoviana y el Nordeste de la provincia. Han sido dos jornadas donde se han degustado vinos de la tierra, cervezas y quesos artesanales e ibéricos de la provincia, lo que ha hecho las delicias de los que pasaban por el stand de la provincia de Segovia.
El diputado de Turismo valora de forma muy positiva la participación de la provincia de Segovia en Fitur y destaca el interés mostrado por los miles de visitantes que se han acercado al stand de la Diputación Provincial, muchos más que el año pasado, y afirma que "ahora toca seguir trabajando para que en agosto de 2026 estemos preparados para recibir a los miles de turistas que se prevé vengan a observar el eclipse solar total".