La Guardia Civil ha detenido en una localidad de La Demanda a dos personas de 19 y 24 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo/hurto de vehículo a motor, un delito de daños y un delito en grado de tentativa de robo con fuerza en las cosas, al ser sorprendidos in fraganti mientras manipulaban la valla metálica perimetral de un huerto solar, con la presunta intención de introducirse para sustraer el cableado de cobre.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes 31 de enero. El vehículo en el que viajaban los, a la postre, detenidos, quedó atascado por el barro en un camino aislado que lleva hasta un huerto de solar de placas fotovoltaicas; sus ocupantes se desplazaron a pie hasta una nave donde, con el empleo de la fuerza, accedieron al interior para sustraer un tractor agrícola con el que poder remolcar su turismo y rescatarlo del barro.
Gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de movimientos sospechosos relacionados con la posible comisión de algún ilícito, una patrulla del Cuerpo se desplazó hasta el paraje, donde sorprendió a dos personas que intentaron huir pero que fueron interceptadas por los efectivos de la Guardia Civil; también se hallaba un tractor agrícola y un turismo que presentaba una cincha atada al eje posterior, aparentemente con la clara intención de ser remolcado.
En el momento de la personación, los guardias civiles encontraron a dos personas -ajenas a la instalación- que manipulaban y forzaban la valla metálica que perimetra el huerto solar fotovoltaico emplazado en el lugar, con evidencias de que pretendían acceder por la fuerza a su interior, supuestamente para apoderarse del cableado de cobre existente.
En sus ropas se encontraron alicates y destornilladores, y en el maletero más herramientas manuales, así como una batería, varios pares de guantes (algunos anticorte) y pasamontañas.
Por los hechos reflejados han sido detenidos como presuntos autores de un delito de daños (portón de la nave para sustraer el tractor), un delito de robo/hurto del tractor (que fue recuperado en devuelto a su propietario) y un delito de robo con fuerza en grado de tentativa (huerto solar), instruyéndose diligencias que han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salas de los Infantes. No es la primera vez que se les vinculan con hechos similares.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.