El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana de Zamora, Pablo Novo, ha presentado esta mañana el plan para plantar 132 árboles y 240 plantas arbustivas en el entorno de la calle La Lobata y del Paseo de Las Vistillas. Esta forestación permitirá integrar el Bosque de Valorio en la ciudad a través del Barrio de San José Obrero.
Novo ha explicado que esta nueva actuación "se inserta en la línea de acción que desde el Ayuntamiento de Zamora hemos puesto en marcha en materia de zonas verdes para la creación de nuevos espacios que puedan ser utilizados por los ciudadanos e incrementar la masa arbórea y forestal de la ciudad". El responsable municipal continuaba indicando que en el futuro se van a añadir nuevas actuaciones que se complementan con las que se realizan dentro del programa "Renaturaliza" que se efectúa con fondos europeos captados y gestionados por el equipo de gobierno.
La forestación cuenta con un presupuesto de 38.745 euros, que se ejecutará con fondos propios del Ayuntamiento, y permitirá actuar sobre una superficie total de 1,5 hectáreas. "Con esta plantación se busca crear una nueva cubierta vegetal, así como recuperar un ecosistema forestal que aumente la capacidad de retención de agua y mejores las características de los suelos, haciéndolos más productivos" explicaba Novo. La parcela donde se va a intervenir es prácticamente llana, salvo algunos tramos de ladera con pendientes de entre el 20 y 30 %.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/5/0_640wt/presentacion-forestacion-la-lobata-2.jpg)
Los árboles que se van a plantar incluyen encinas, perales de flor, almendros, manzanos, fresnos y olmos. Por su parte, las arbustivas serán saúcos, juníperos, jaras, retamas, romeros, forsythias y jazmines silvestres. La plantación comenzará en breve y se espera que esté finalizada para la primavera, permitiendo, una vez concluya, "la restauración paisajística de la zona y la recuperación de la biodiversidad de fauna silvestre y flora autóctona".
Pablo Novo adelantó que próximamente se van a acometer otras intervenciones. Por un lado, se van a renovar de forma integral el estado de parterres y jardines en Reyes Católicos y Peña Trevinca, al tiempo que se van a crear nuevos jardines en zonas que hasta ahora están sin uso y degradadas.
Por otro, se va a continuar con la implementación de césped artificial en los parques infantiles. De hecho, hoy mismo se ha comenzado la instalación en el parque infantil de la Plaza de Castilla y León, que se suma a otros parques en los que se han realizado estos mismos trabajos como los del Cuartel Viejo, La Gurrieta en Carrascal, la calle Almaraz o Río Manzanas. La instalación del césped artificial "además de proteger el caucho, ofreciendo mayor seguridad para los niños, permite incrementar la vida útil de estas infraestructuras" concluía Novo.