La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Nacional en Burgos ha registrado en los últimos días un incremento del número de denuncias por delitos de robo en interior de vehículos.
Principalmente, se trata de hechos cometidos de noche, empleando la fuerza para romper una de las ventanillas del coche, llevándose de manera indiscriminada todo tipo de objetos que estén a la vista de los ladrones. En ocasiones, simplemente unas monedas, un cargador de teléfono móvil, o unas gafas de sol.
Algunos de ellos están produciéndose en el interior de garajes comunitarios o de uso público, hecho que dificulta la labor de prevención y esclarecimiento de los mismos.
En este caso concreto, el pasado día 1 de febrero poco antes de las 11:00 horas de la mañana, una mujer daba aviso al teléfono de emergencias 112 al observar a un individuo manipulando el interior de un coche que presentaba una de sus ventanillas fracturadas.
Agentes de la Policía Local de Burgos acudían al lugar, interceptando y procediendo a la detención de un hombre, que portaba efectos que el propietario del coche atacado identificó como suyos.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/6/0_386wt/np-pn-burgos-detenido-8-robos-en-interior-vehiculos3.jpg)
No fueron los dos únicos afectados, pues entre los días 29 y 31 de enero cinco vehículos aparcados en la misma calle amanecieron con una de sus ventanillas laterales fracturadas, con el interior revuelto, y faltando diversos efectos de su interior. Además, en una calle cercana, se denunciaron durante el mismo período tres sustracciones cometidas bajo idéntico procedimiento.
La investigación de la Policía Nacional ha permitido atribuir al individuo detenido los hechos anteriores, considerándole el presunto autor de un total de ocho robos en el interior de coches. Se da la curiosa circunstancia de que gran parte de estos turismos de mediano tamaño, pertenecen a la misma marca comercial.
Al detenido, que ya ha pasado a disposición judicial, le constan dos detenciones policiales previas.
Relativo a este mismo fenómeno delincuencial, esta actuación policial se suma a la llevada a cabo el pasado día 28 de enero, cuando efectivos destinados en labores de Seguridad Ciudadana lograban la detención de cuatro hombres, sorprendidos tras robar herramientas y diversos efectos en vehículos situados en Gamonal.
La Policía Nacional reitera la importancia de la colaboración ciudadana, pues una rápida llamada telefónica al 091, o al resto de teléfonos de emergencias incrementa enormemente la eficacia policial.