Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos, destinados en labores de investigación de delitos contra la propiedad, han logrado esclarecer la reciente comisión en la capital de tres delitos de hurto, perpetrados por al menos tres individuos, que con un modus operandi concreto y de manera organizada, sustrajeron en una conocida cadena de supermercados, un elevado número de botellas de licor (whisky y ginebra) además de otros productos alimentarios por un valor total de más de 1.400 euros.
A todos ellos se les investiga por un presunto delito de hurto continuado, y se les considera un grupo criminal, teniendo en cuenta que las pesquisas policiales han demostrado su especialidad delictiva, el reparto de tareas entre ellos, y la utilización de tecnología e instrumentos capaces de burlar las alarmas y otros sistemas de detección de la línea de cajas de los establecimientos.
Además, su trayectoria delictiva demuestra que llevan tiempo dedicados a recorrer numerosas localidades españolas cometiendo el mismo tipo de hechos.
Tras la detención del primer individuo por la Policía Local, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación que determinó que había otros dos individuos implicados en la sustracción de bebidas alcohólicas de alta graduación.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/11/0_640wt/np-pn-burgos-botellas-2-detenidos-conjunto.jpg)
Además, recabadas las oportunas denuncias, resultó que durante el mismo día de los hechos, se habían producido otros dos hurtos de productos similares cometidos en establecimientos de la misma cadena en la ciudad.
La investigación llevada por los agentes logró identificar a otro de los autores, por lo que fue difundida una orden de búsqueda y detención policial a nivel nacional para dar con su paradero.
Dos días después, el 30 de enero, este individuo era localizado y detenido en un hotel de Bilbao por agentes de la Policía Nacional destinados en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. En el registro de su automóvil, se encontraron y recuperaron una importante cantidad de botellas de bebidas alcohólicas sustraídas, además de otros productos de alimentación robados.
La Policía Nacional continúa las tareas para lograr la identificación y detención de un tercer varón implicado en los mismos hechos.
Al primero de los detenidos le constan 21 detenciones policiales previas, y al hombre detenido en Bilbao 6 antecedentes. Prácticamente todos ellas relacionadas con delitos de hurto cometidos en supermercados y otros comercios a lo largo de la geografía española.