Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres aluniceros tras cometer 12 robos en establecimientos de Madrid, Salamanca y Toledo. Utilizaban vehículos de gran cilindrada robados que empotraban contra los escaparates de los locales y con los que después abandonaban los lugares a gran velocidad. Tras cometer los delitos vaciaban extintores para dificultar su reconocimiento y facilitar la huida. Han sido detenidas tres personas como presuntos responsables de delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, daños, falsedad documental y contra la seguridad vial, esclareciendo un total de 22 hechos.
Tres robos en un mismo día
La investigación comenzó a finales del pasado mes de octubre, cuando se tuvo conocimiento de tres robos con fuerza ocurridos en el mismo día y que coincidían en su modus operandi. El primero de ellos fue cometido en una farmacia y en el momento de la huida vaciaron el contenido de un extintor a un taxista que se encontraba en las inmediaciones con su vehículo de trabajo e impedía la salida del turismo de alta gama con el que los responsables pretendían abandonar el lugar. El segundo robo sucedió dos horas después en una clínica dental y el último en menos de una hora en una tienda ubicada en plena milla de oro de la capital, donde sustrajeron bolsos por un valor cercano a 90000 euros. Avanzadas las pesquisas policiales se pudo comprobar que estas personas además habían cometido de diferentes hechos en establecimientos como panaderías, tiendas de alimentación, restaurantes e incluso una perfumería de la ciudad de Salamanca donde llegaron a robar artículos por importe superior a 20000 euros y un supermercado en Toledo.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/cap56.png)
Recuperados los vehículos sustraídos utilizados para cometer los hechos por un valor de más de 200.000 euros
Los investigadores pudieron comprobar que se desplazaban en coche hasta el lugar donde se encontraban estacionados los automóviles previamente sustraídos y que utilizaban para cometer posteriormente los hechos delictivos. Por todos estos hechos, se estableció un dispositivo especial en el que participaron el grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid junto con las Comisarías de Distrito de Salamanca y Usera y la Comisaría Provincial de Salamanca y que culminó con la detención de tres varones. A los presuntos responsables de los hechos se les imputan los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo, daños, falsedad documental y contra la seguridad vial, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial. Se han esclarecido un total de 22 hechos delictivos. Gracias a la gestiones practicadas se han podido recuperar los vehículos sustraídos valorados en más de 200000 euros, incluido el que utilizaban como transporte.