La Policía Nacional de Burgos continúa con su lucha contra el tráfico de drogas. En este caso, la denominada operación 'Glokoso' ha permitido incautar unos dos litros de "ketamina", una de las mayores cantidades de esta potente y peligrosa sustancia intervenida por la Policía Nacional de Burgos hasta la fecha. También se han aprehendido 1,2 kilogramos de marihuana, unos 23 gramos de MDMA (cristal) y 625 euros en efectivo.
Los agentes de la Comisaría Provincial de Burgos llevaban un tiempo tras una pista que apuntaba a la posible actividad de un joven que, al parecer, simultaneaba su trabajo como repartidor en una empresa con la venta de marihuana y otras drogas.
A principios del mes de enero del año en curso, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre dicho individuo para determinar la veracidad de esta información. Dicho operativo arrojó resultados positivos, permitiendo demostrar que, a juicio policial, el investigado estaría aprovechando el vehículo de la empresa en la que trabajaba para realizar paradas de apenas unos instantes, en los que presuntamente realizaba "pases" de droga.
Detención e intervención de sustancia estupefaciente
El pasado 8 de febrero se detectó un viaje de este sujeto -en su vehículo particular- junto a otro varón saliendo de la ciudad por la carretera AP1 dirección norte. Horas más tarde, el sospechoso fue localizado entrando de nuevo en la ciudad por lo que, ante la sospecha de que pudiera portar sustancias estupefacientes, se procedió a la interceptación y registro de su vehículo.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/foto-alijo-glokoso-ketamina-marihuana-dinero.jpg)
En su interior se encontraron cuatro bolsas de marihuana y una garrafa de dos litros llena de lo que resultó ser ketamina líquida. Además se intervino el propio vehículo y los 625 euros que tenía en su poder.
Ante ello, ambas personas fueron detenidas, investigadas como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.
La ketamina es un compuesto químico utilizado como anestésico en humanos y animales. Descubierto hace décadas y utilizado de manera farmacológica y legal como medicamento, sin embargo es producida de forma clandestina para su consumo recreativo como droga sintética.
Por sus efectos en el organismo humano, la ketamina (conocida en inglés con términos como Special-K o súper-K), actúa como potente depresor del SNC y en dosis bajas produce sensación de borrachera, pérdida de equilibrio y coordinación, visión borrosa, etc. En dosis más elevadas anestesia el organismo, con la aparición de potentes alucinaciones –viajes psicodélicos-. En los casos más graves puede causar la muerte.
Tras elevar el atestado policial al Juzgado de Instrucción competente, su Autoridad ha decretado el ingreso en prisión provisional del principal investigado por estos hechos.
Hay que recordar que recientemente, se desarrolló una importante operación en colaboración con la Agencia Tributaria, en la que se intervinieron importantes cantidades de cocaína y hachís, más de 127.000 euros, además de neutralizar un laboratorio clandestino en un trastero de la ciudad.