El Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General encara un año plagado de tareas y de nuevos proyectos, como ha destacado en la presentación de la planificación el diputado responsable, Jaime Pérez. El departamento de Personal maneja 38.859.000 euros del presupuesto total de la institución provincial, lo que supone un 43%. Cifras que constituyen un incremento del 2% respecto a las cuentas anteriores, con un millón y medio de euros más.
Este servicio de Personal tiene previsto modificar el reglamento de teletrabajo, que rige desde hace dos años, y concluir el proceso de selección de la plantilla del SPEIS. Además, hay convocadas otras pruebas selectivas para técnico auxiliar de archivo y biblioteca, capataces, oficial mecánico u oficiales conductores y la previsión es que, a lo largo de 2025, se convoquen también para ingeniero técnico industrial, técnico medio de gestión económica y tributaria, técnico medio de gestión tributaria y recaudatoria, arquitecto o fisioterapeuta. Además, quedará aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2025 y todo ello se suma a las quince becas de prácticas formativas que cada año pone en marcha la Diputación, a los programas de empleo que impulsa la Junta de Castilla y León y a los cursos de formación.
Informática
Entre las acciones a emprender a lo largo de este año, aparece un proyecto al que se ha adherido la institución provincial y que lanzaban los ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática y para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS). La participación implica la contratación de un técnico que ayude -a los ayuntamientos que lo deseen- a mejorar toda su seguridad informática.
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Contratación
A lo largo de 2025 se deben iniciar nuevos expedientes de contratación como el de Comida a Domicilio, por unos 3'6 millones de euros, o el de productos de alimentación en residencias, por alrededor de 1'8 millones. Además, la contratación para la musealización de las termas de Confloenta supondrá más de un millón y medio de euros y un nuevo contrato de limpieza de centros, cinco millones y medio. Casi un millón de euros irán a parar a seis proyectos ligados al Plan de Sostenibilidad Turística, sobre iluminación, accesibilidad de monumentos o, por ejemplo, el acondicionamiento del entorno la muralla de Maderuelo. También está previsto contratar -por más de tres millones de euros- una decena de obras de refuerzo, ensanche y mejora de carreteras y 1'3 millones de euros servirán para diversos contratos relacionados con el servicio de bomberos, como los suministros de ropa, mobiliario, vehículos, formación o una bomba nodriza ligera para el parque de Boceguillas.
Arquitectura
En el CSS La Fuencisla se abordará la reforma integral del ala izquierda del edificio de psicogeriatría, actuando en más de mil metros cuadrados y diecisiete habitaciones, lo que implicará más de un millón de euros. También se actuará en el ala izquierda del edificio de rehabilitación psiquiátrica, con más de 300.000 euros de los fondos PRTR y así quedará completamente reformada esa infraestructura. También habrá una reforma integral de la cocina del centro y la rehabilitación de cubiertas del pabellón central. En cuanto a las unidades de convivencia, entre los centros La Fuencisla, La Alameda y Los Juncos se alcanzan las nueve construidas, que se suman a las cinco del centro Juan Pablo II. Se espera que este año se inauguren cuatro nuevas unidades. Una de ellas, está programada para el CAPDI Los Juncos, con una inyección prevista de alrededor de medio millón de euros. En este centro también se renovarán equipos de climatización.
Secretaría General
La planificación de Secretaría General contempla la gestión de los alquileres que mantiene la Diputación, siendo arrendataria de espacios como el VICAM o la Casa del Sello. En este último caso, el contrato vence en mayo, por lo que se estudiará la tramitación de su prórroga. Mientras, la institución provincial es arrendadora del Café Juan Bravo.
Prevención de riesgos laborales
Por otro lado, en prevención de riesgos laborales, se va a poner en marcha el Plan de Autoprotección en el centro Juan Pablo II y se modificarán los del Palacio Provincial y el Palacio de Las Monas. Y este mes finalizará la subvención de 605.000 euros para la mejora de las condiciones de seguridad laboral en lugares de trabajo, que por el momento ha permitido que cuarenta y seis empresas o autónomos de la provincia hayan mejorado sus infraestructuras -como instalaciones o maquinaria- en materia de prevención de riesgos.
Archivo y Biblioteca
El Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General tutela también el Archivo y Biblioteca de la Diputación, que pertenece al Grupo de Archiveros Segovianos. Seguirá el avance en la digitalización del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de los libros del Archivo, además de lanzar publicaciones, como el cuarto volumen de 'Historia de Segovia y su Provincia' o la que versará sobre las Comunidades de Villa y Tierra, en colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Unidad de Cumplimiento Normativo
Mientras, la Unidad de Cumplimiento Normativo analizará a lo largo del primer semestre del año la situación de los ayuntamientos de la provincia en cuanto a protección de datos. También se lanzará una nueva ordenanza de transparencia pública, según se contempla en el Plan Normativo que se aprobó en el Pleno de enero. En paralelo, se está transformando el Portal de Transparencia.