La concejala de Igualdad de Zamora, Auxiliadora Fernández, ha presentado la campaña que desde el Ayuntamiento y la Coordinadora Feminista se ha puesto en marcha para conmemorar el 8M este año. Bajo el lema "El precio de ser mujer", la campaña presenta un ticket de la compra en el que se enumeran diversas situaciones que viven las mujeres de forma cotidiana que sumadas son "el precio de ser mujer".
Junto con la responsable de Igualdad, ha estado en la presentación de los actos Lola Estévez, portavoz de la Coordinadora Feminista, quien ha señalado que, un año más, la manifestación del 8 de Marzo será la actividad principal. Para esta edición la concentración se ha fijado a las 19.30 horas en el miliario de la Plaza de la Marina, desde donde partirá la manifestación a las 20.00 horas para concluir en la Plaza Mayor. "Allí se proyectará la grabación realizada sobre el himno "yo soy vida, esto viva", explicó Estévez.
Los actos comenzarán el día 6 de marzo con la proyección del documental "Patriarcado, el organismo nocivo", con posterior coloquio con el público. Se celebrará en el Centro Cultural Alhóndiga a las 19.30 horas. El día 8 el Teatro Principal acoge la representación de "Amadora" y el día 9, de nuevo en la Alhóndiga, se podrá asistir a la grabación del "pozcas ¿Qué pasa con el mantel?", en el que participarán como invitados además de la portavoz de la coordinadora feminista Carla Peños, Manuel Rodríguez y Roberto Rodrigo.

Auxiliadora Fernández explicó que la campaña de concienciación puesta en marcha, creada por la agencia "Alto el fuego", pretende ser una metáfora de la situación de desigualdad en la que vive la mujer, poniendo como ejemplo la brecha salarial, fijada en el 18,36% por la Encuesta de Estructura Laboral que realiza el SEPE, lo que supone que las mujeres cobran 5.212 euros al año menos que los hombres.
Las razones para esta brecha son complejas, pasando, según explicó Fernández, por los estereotipos existente y los roles de género, la infravaloración de los trabajos que realizan las mujeres, los trabajos de cuidados y tareas del hogar, la maternidad y la falta de corresponsabilidad. Para la concejala de Igualdad el patriarcado "es un modelo que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres que solo puede transformarse mediante el rechazo de la sociedad a estos comportamientos educando y reeducando las actitudes, ya que el machismo y las actitudes machistas establecen relaciones de poder y sumisión, algo que afecta en el centro de los derechos humanos".