La Guardia Civil ha levantado acta denuncia por una infracción a la normativa de Contrabando, al responsable de un comercio minorista ubicado en una céntrica calle de la capital burgalesa, al poner a la venta productos de marca falsificada y sin declarar.
Una vez que se ha comprobado que se tratan de imitaciones o falsificaciones, se han instruido a su vez diligencias policiales, por lo que de forma paralela el infractor ha sido también investigado, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, tras la denuncia interpuesta por la marca afectada.
Días atrás, efectivos del Destacamento Fiscal y de Fronteras Aduana de Villafría, efectuaban una inspección a un bazar asiático de la ciudad, dirigido a la prevención del contrabando y detectar la posible comercialización ilegal de falsificaciones de productos que pudieran contravenir los derechos de la propiedad industrial.
El material, principalmente juguetería, expuesto en estanterías y mostradores para su venta al público en el interior de la tienda llamó la atención de los agentes.
Se trataba de objetos de contrastadas marcas comerciales registradas, que presentaban ciertas peculiaridades e irregularidades en el etiquetado, ausencia de código de barras y que se vendían a un precio muy por debajo del mercado, lo que les hizo recelar.

El responsable del negocio no pudo presentar ningún tipo de documentación, factura o albarán que amparara la entrada y lícita importación del género en España, por lo que fueron incautados 1.092 objetos bajo la correspondiente acta de aprehensión, por una supuesta infracción a la normativa de Contrabando.
No obstante, se practicaron más pesquisas con las marcas comerciales afectadas, cuyo peritaje ha demostrado que, efectivamente, se trataba de falsificaciones del producto original, que de haber sido auténtico podría haber tenido un valor en el mercado legal superior a los 31.500 euros.
Por este motivo, y tras la denuncia interpuesta por una de las firmas comerciales afectadas –como perjudicada en la causa-, paralelamente, también se han instruido diligencias judiciales, en las cuales figura el infractor de 34 años de edad, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, ya que los efectos decomisados violan patentes registradas.
La Comandancia intensificará las inspecciones a comercios, bazares y puestos de mercadillos para prevenir, detectar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de juguetes, ropa, calzado y complementos en la lucha contra el contrabando y la venta de artículos que vulneran la patente de marca.
La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar este tipo de hechos. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil gratuito, app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.