Azeco, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta Pro Semana Santa, ha presentado esta mañana un álbum de cromos sobre la Semana Santa Zamorana. Representantes de estas tres instituciones han dado a conocer esta mañana una nueva propuesta para dinamizar el comercio local y de paso promocionar nuestra Semana Santa.
Con esta iniciativa los aficionados al coleccionismo y a la Semana Santa tendrán un nuevo reto, puesto que se va a distribuir un coleccionable de cromos sobre la Semana de Pasión zamorana por entre los doscientos comercios que primero lo soliciten. Así lo explicaba el presidente de Azeco, Ruperto Prieto, que indicaba que el reparto se hará por estricto orden de inscripción ya que es una acción limitada porque no se pueden encargar más álbumes ni más cromos.
"Es una campaña que hacemos con mucha ilusión, porque no ilusiona nuestra Semana Santa y nuestro comercio de cercanía, dos de las tradiciones de nuestra ciudad que hay que conjugar porque ambas son patas importantes de la vida social de nuestra ciudad", añadía Prieto, quien explicaba que se van a repartir 20 álbumes a cada comercio adherido con un sobre con cinco cromos. Además, se entregarán a cada comercio 425 sobres de cromos, con un coste de dos euros y luego cada comercio entregará estos sobres según estime. Para completar el álbum se necesitarán reunir 100 cromos.

El concejal de Promoción Económica, David Gago, explicaba que el álbum se divide en diferentes secciones como personajes de Semana Santa, cofradías, consejos sobre Semana Santa, gastronomía, música y hábitos de Semana Santa. "El objetivo es que los ciudadanos se muevan por todos los comercios que vendan los cromos buscando los que le faltan, y que también se produzca el intercambio de cromo para completar la colección, por lo que esperamos que también sea un instrumentos para que los jóvenes, y los mayores, se relacionen en torno a la Semana Santa", apuntó Gago.
El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Israel López, señaló que Semana Santa y comercio deben ir de la mano ya que son pilares fundamentales de la ciudad. "Zamora vive por su turismo, atraído por el románico y la Semana de Pasión y tenemos que tener claro que la Semana de Pasión se puede realizar gracias a los comerciantes, hosteleros y a toda la ciudad".
Esta campaña de promoción del comercio ya se realizó en la década de los noventa del año pasado y como entonces "se busca replicar el éxito que entonces tuvo", añadió el concejal de Promoción Económica. Gago señaló que este álbum y cromos no tiene relación con la propuesta de realizar Holy Cards que se va a poner en marcha para el próximo año. "Es algo completamente diferente, ya que las Holy Cards se podrán encontrar en quioscos de toda España, mientras que esta campaña es local", concluyó Gago.
La empresa encargada de realizar el álbum y los cromos es la editorial italiana Panini, líder mundial en el sector de los cromos, que ha realizado una impresión de alta calidad para el álbum de la Semana Santa de Zamora. Una vez concluya la campaña, las personas que no hayan podido completar la colección podrán obtener las imágenes que les hagan falta solicitándolas a Azeco.