El domingo 23 de marzo Agentes de la patrulla de Comandancia del SEPRONA de la Guardia Civil (PACPRONA) y Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, interceptaron dos motocicletas y un vehículo todoterreno en la Sierra de las Mamblas, circulando fuera de viales habilitados y careciendo de la correspondiente autorización para ello, por lo que se levantaron las correspondientes actas de denuncia.
Estas actividades motorizadas pueden provocar molestias y daños a los valores naturales de este espacio protegido, tanto de la fauna como de la flora silvestres.

También pueden suponer un peligro y molestias para senderistas, así como procesos de erosión como consecuencia de las roderas que se crean sobre las laderas.
Por ello, la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León únicamente permite el tránsito de vehículos a motor sin autorización expresa fuera de viales habilitados para labores de vigilancia, investigación, gestión de las explotaciones y aprovechamiento de los recursos, así como por razones de emergencia.