Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos han detenido recientemente en esta ciudad a un hombre, sin antecedentes previos, investigado por un delito contra la libertad, tras ser denunciado por dos mujeres que relataron haber sufrido un acoso reiterado y grave por parte del mismo.
Respecto de la primera denuncia, el detenido conoció a la mujer tras prestar profesionalmente un servicio laboral a su familia. A partir de ese momento y una vez finalizado el trabajo, comenzó a enviarle mensajes a través de WhatsApp en los que de forma insistente y durante varios meses, le propuso quedar. Durante todo ese tiempo hizo caso omiso a la clara negativa de la denunciante, llegando a esperarla a la puerta de su domicilio y en última instancia a enviarle mensajes de contenido amenazante.
De igual modo, volvió a comportarse de esta forma con la segunda víctima, con quien había establecido un vínculo que ella, de forma categórica, le recordó una y otra vez que se limitaba a lo estrictamente profesional, al percibir insinuaciones por parte de él que excedían ese ámbito.
A pesar de los intentos de estas dos mujeres para que este hombre dejara de molestarlas, finalmente y dado que continuaba con la misma actitud, presentaron denuncia en Dependencias Policiales, solicitando a la Autoridad Judicial Orden de Alejamiento con respecto al detenido.
En paralelo, desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda que este tipo de conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima, aunque no están tipificadas como violencia de género -pues esta implica una pareja o expareja- sí es objeto de atención por parte del Servicio telefónico 016 de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad.
Esta línea telefónica está disponible las 24 horas del día todos los días del año, tanto por teléfono, como por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) o WhatsApp (600 000 016). Es un servicio cercano, confidencial y seguro que abre la puerta de entrada a toda una serie de ayudas y derechos para que no esté sola.