La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha detectado diversas irregularidades -entre ellas una muy grave por circular con exceso de peso- en un transporte pesado por carretera, por lo que ha confeccionado varios boletines de denuncia por infracciones al Reglamento de Transportes Terrestres y también al Reglamento General de Circulación.
Los hechos ocurrieron días atrás en el kilómetro 10 de la carretera N-627, cuando Agentes del Cuerpo inspeccionan un vehículo articulado en tránsito por la provincia; procedía de Cantabria y se dirigía a una localidad de Soria, con un cargamento de troncos de madera de pino, acondicionados de manera irregular, al hacerlo transversalmente y no longitudinalmente.
Una observación más profunda verificó, también, que la estiva de la carga era deficiente, ya que presentaba un número de amarres menor que el exigible y que el documento de control estaba incorrectamente confeccionado; a la vez, llamó la atención de los guardias civiles que parecía circular con más peso en carga que el que autorizaba su M.M.A., que era de 40.000 kilogramos.
En una báscula portátil habilitada -del Servicio de Inspección de Transporte Terrestre de la Junta de Castilla y León en Burgos-, se practicó el pesaje; los parámetros medidos arrojaron un peso total de 54.200 kilogramos, lo que supone un exceso de 14.200 kilogramos sobre los 40.000 kilogramos de M.M.A que reglamentariamente puede transportar este tipo de vehículos.

Estos hechos suponen una infracción muy grave a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que regula el transporte de mercancías por carretera, ya que acumulaba un incremento de peso del 35'5%, por lo que se le impidió continuar ruta hasta desprenderse de la carga sobrante y efectuar su adecuada estivación, por el serio riesgo que suponía para la seguridad vial.
Este tipo de infracciones acarrean sanciones económicas que, aplicadas en su grado máximo, pueden suponer multa de hasta 4.000 euros.
Problemática y competencia desleal
El exceso de peso de estos vehículos redunda negativamente en el estado y conservación de la red viaria, por deterioro de las infraestructuras debido a su sobrepeso, y lo que es más importante, afecta directamente a la seguridad vial al aumentar la posibilidad de un siniestro vial.
En caso de frenada brusca, la sobrecarga repercute también en la propia maniobrabilidad del vehículo, alarga las distancias de detención en caso de emergencia y aumenta la probabilidad de caída sobre la vía. Además, supone una competencia desleal dentro del sector del transporte de mercancías.
Dentro de lo establecido en la legislación vigente, la Guardia Civil de Tráfico se encarga de la inspección del transporte de personas y mercancías en vías de circulación de su competencia a lo largo de la geografía española, contribuyendo a mejorar cada día todo lo relacionado en materia de transporte por carretera.
La Guardia Civil, en su labor continuada de inspección de transportes, sigue recomendando que se cumpla la legislación vigente en aras a garantizar una mayor seguridad de los usuarios en las vías públicas.
El Cuerpo pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.