La Junta de Castilla y León estudia interponer un recurso potestativo de reposición ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ante la decisión del Gobierno de España de no conectar Ávila con la Autovía del Noroeste (A-6) mediante un tramo de unos 25 kilómetros de autovía desde la capital hasta Adanero. Una resolución, con fecha 27 de marzo de 2025, que era publicada en el Boletín Oficial del Estado este pasado lunes.
Técnicos jurídicos del Ejecutivo autonómico consideran que el Gobierno utiliza como coartada el artículo 15 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre de Carreteras, que obliga a que los estudios informativos contengan un análisis coste-beneficio para rechazar la realización de esta conexión. "Es un contrasentido que utilicen este artículo 15 para argumentar la no ejecución de ninguna de las dos alternativas incluidas en el estudio informativo y que eran funcionalmente viables", remarca el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
El consejero afirma que "se trata de una decisión política que perjudica notablemente los intereses de la Comunidad, en especial de los ciudadanos de la provincia de Ávila", e insta al Ejecutivo central a que "rechace hacer un nuevo estudio informativo que daría lugar a unos plazos inasumibles y trabaje en desarrollar algunas de las dos alternativas".