Collado Hermoso se prepara para vivir su primer encuentro 'Costumbre y Herencia' los días 26 y 27 de abril. Una feria de la tradición que se viene realizando desde hace muchos años en distintas localidades de Castilla y León de la mano del etnógrafo, músico y folklorista, Carlos Porro, con el fin de promover y potenciar la identidad propia de algunas comarcas con una cierta y relevante especificidad. En este caso, se pretende poner de relieve los elementos más importantes de la zona como son las danzas de palos, la indumentaria propia, la joyería tradicional y diferente al resto de la provincia, así como algunos elementos musicales locales segovianos propios con la recuperación de la Misa Collalba, una antigua misa serrana propia y prácticamente única en Castilla y León al son de dulzaina y tamboril.
El encuentro contará con todo tipo de atractivos para hacer de esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Collado Hermoso, con la colaboración de los colectivos 'Despertar vaquillas' y 'Memoria serrrana', un referente de la tradición en nuestra provincia, y a las doce de la mañana del sábado, el alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del vicepresidente de la Diputación, José María Bravo y el historiador, Guillermo Herrero protagonizará la inauguración que dará el pistoletazo de salida a un día lleno de actividades para todos los públicos. Ambientación de calle con gigantes y cabezudos, talleres infantiles y para adultos, dulzaina – vermú, conferencias y actuaciones de danzas de paloteo llenarán Collado Hermoso de estas tradiciones que, tal y como reza el lema del encuentro, servirán para "conocer de dónde venimos, para decidir a dónde queremos ir".

La participación se centra en la atención y cuidado de las muestras que van quedando en algunas comarcas como la propia artesanía, en este caso especialmente la alfarería de Fresno de Cantespino, que es la única manifestación antigua y tradicional de este tipo que queda en la provincia y de las pocas que existen en Castilla y León; así como algunas muestras del bordado y la indumentaria propia por artesanas de Carbonero. Además, se mostrará el trabajo de la paja de centeno como un elemento muy propio de Segovia y prácticamente olvidado, pero que se está recuperando en algunas localidades como San Pedro de Gaíllos, para el trabajo de las afamadas sómbrelas y gorras, cestas y otros detalles.
Pero además de los artesanos locales, también habrá sitio para algunos que llegarán desde la sierra de Palencia y Valladolid, como es el caso de la talla pastoril de castañuelas, instrumentos tradicionales castellanos o juguetes infantiles y otras piezas.
Este encuentro es, sin duda, una auténtica declaración de intenciones y el compromiso firme del pueblo de Collado Hermoso de recuperar sus tradiciones. Por ello, aprovechando que varios vecinos y vecinas se han unido para recuperar su antigua vaquilla de carnaval, el Salón Social del Ayuntamiento albergará la exposición 'Vaquillas de carnaval segovianas' que se podrá visitar desde las 12:30 hasta las 20:30 horas y contará con visitas guiadas a las 12:30, 13:30, 17:00 y 19:00 horas.

Y, para dar una cierta entidad tradicional a la feria, también se complementa con algunos puestos donde se pueden adquirir libros vinculados a la tradición, libros de música, danza e indumentaria, de costumbres, de artesanía, de oficios de Castilla y León o de Segovia, así como una muestra de discografía de folklore de Castilla y León. Todo ello unido a la venta de productos propios para el indumento castellano y segoviano, cintas, pañuelos, paños de manteos y terciopelos, medallas de joyas de plata y coral reproducciones de antiguas piezas o medias. Además, esta feria tendrá lugar para la gastronomía con la presencia de la marca agroalimentaria de la Diputación, Alimentos de Segovia, representada por Embutidos Cañas, Delicias de Cuéllar y Quesería Artesanal Sacramenia, invitados por el Ayuntamiento.
Recuperación de la Misa Collalba
Ya el domingo, todo el interés se centrará en la recuperación de tradiciones, comenzando por la conferencia 'Recuperación del patrimonio: la misa Collalba y la vaquilla de Collado Hermoso', que tendrá lugar a las 11,30 horas en el Salón del Ayuntamiento, y continuando con la propia celebración de esta antigua misa de Collado Hermoso cantada en latín, con dulzaina y voz, en la iglesia del pueblo a las 13,00 horas.
La peculiaridad de esta antigua misa es que es propia de la comarca de la Sierra, que se conservó solamente en Collado y que se recuperó a partir de la memoria del dulzainero Mariano Contreras quien la aprendió del sacristán local de Collado y del antiguo dulzainero del pueblo en 1940. Fue conservada, transcrita en partitura, ordenada y publicada en la revista científica de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) por el hijo del dulzainero Félix Contreras, un conocido músico y folclorista segoviano en 1982.
Esta misa antigua se cantaba en Collado en la fiesta principal y en algunos pueblos de alrededor que no tenían armonio ni órgano y que solían ir los dulzaineros. Ellos y el sacristán -junto con el sacerdote que iniciaba el canto con las primeras sílabas únicamente- eran quienes en los días grandes de fiesta entonaban esta misa dentro de la iglesia desde el coro. Es la única misa antigua de dulzaina que se conserva íntegra y tradicional castellana en toda la comunidad de Castilla y León.
La misa de Collado Hermoso es una reliquia musical de la tradición que se interpreta en el arcaico ritmo de 7/8, único en la provincia y que no se ha vuelto a interpretar desde 1940. Son los últimos testimonios de los antiguos cantos gregorianos que el pueblo hizo suyos y que desde, al menos el siglo XVIII, se venía cantando en este pueblo dentro de los días solemnes en la iglesia. A modo de introducción, y para que el pueblo supiera la parte que se iba a interpretar, los Kyries se anunciaban con una especie de estribillo, interpretado por la dulzaina únicamente. El Gloria y el Credo eran introducidos por la voz del sacerdote cantando el primer verso de cada rezo, a lo que respondía el sacristán con los siguientes versos acompañado de dulzaina y tamboril hasta el final del rezo. En el Credo al llegar a la estrofa: "Et incarnátus est de Spíritu Sancto ex María Vírgine: Et homo factus est" se ralentizaba la música, que en esta ocasión era interpretada solamente con la dulzaina, y el sacerdote quitándose el bonete permanecía en acto de reverencia mirando al pueblo durante estos versos.