El PSOE de León ha dado comienzo este domingo a su 15º Congreso Provincial, una cita clave para definir el rumbo político del partido en la provincia. Desde primera hora de la mañana, la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León ha recibido a los delegados y delegadas en una jornada marcada por la participación, el debate y el compromiso con el futuro de León. Más de 300 personas han completado el aforo del salón de actos de este centro de la ULE.
La recogida de acreditaciones ha transcurrido con normalidad y puntualidad, facilitando el inicio de los primeros actos programados. Entre ellos, ha destacado un encuentro con representantes sindicales, con quienes se ha mantenido un primer encuentro sobre los desafíos sociales y laborales que enfrenta la provincia. El PSOE de León reafirma así su histórica alianza con el movimiento sindical, como pilar fundamental de sus políticas.
Este Congreso cuenta con la participación de importantes figuras del partido a nivel autonómico y nacional. Juan Francisco Serrano, diputado y secretario adjunto a Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, asiste como una de las voces con mayor proyección del socialismo actual. Finalmente, se ha confirmado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrá asistir al Congreso por una indisposición. El PSOE de León, y personalmente Javier Alfonso Cendón, ha querido agradecer públicamente su constante apoyo y cercanía con la organización provincial.

Como ha afirmado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, "este Congreso es la oportunidad para actualizar nuestro proyecto y reforzar nuestra presencia institucional. León necesita más PSOE: más compromiso, más fuerza social y más justicia".
Para Cendón, el Congreso representa el inicio de una nueva etapa: "Este Congreso no cierra nada: abre una etapa con más ambición, más claridad y más ganas de avanzar. León necesita un PSOE más fuerte, más presente, más útil. Nos reorganizamos para llegar más lejos, para gobernar en más ayuntamientos, para sumar más apoyo social, para hacer política desde la verdad, desde la cercanía y desde el compromiso". El secretario provincial del PSOE ha comenzado su intervención condenando el ataque a la sede del partido en Santander.
El congreso se ha iniciado con la intervención de Nuria Rubio, quien ha agradecido el trabajo y el apoyo recibido durante estos ocho años en los que ha sido la secretaria de Organización, y posteriormente con la constitución de la mesa. Posteriormente ha sido Juan Francisco Serrano quien ha tomado la palabra para poner en valor "el trabajo de Cendón siempre a favor de los leoneses y leonesas", así como "su capacidad para engrasar equipos, con juventud y experiencia".
Serrano ha destacado también, este Congreso y el trabajo de todos los socialistas debe servir para "acompañar al secretario Carlos Martínez a la presidencia de la Junta de Castilla y León para evitar la privatización de los servicios públicos". "Os tendemos la mano desde la Federal para desalojar a la derecha del gobierno de Castilla y León porque no podemos permitir que estén al frente los que lideran los recortes en derechos sociales", ha añadido.
Durante toda la mañana, se desarrollarán debates y votaciones que marcarán el camino del socialismo leonés en los próximos años, con la vista puesta en seguir transformando la provincia desde los gobiernos locales y proyectando un modelo de progreso y cohesión social.