Durante el "apagón" que se produjo en el día de ayer se llevó a cabo en Salamanca una importante labor de coordinación entre las distintas instituciones que permitió establecer un dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.
Durante el tiempo que duró el mismo y en las horas posteriores Policía Nacional reforzó su presencia para garantizar de este modo que la normalidad y la paz social se vieran afectadas lo menos posible. Para ello se doblaron turnos, se reforzó el servicio de noche para evitar problemas mayores, y todo ello se vio favorecido por la presentación de numerosos funcionarios policiales libres de servicio en base para participar en el dispositivo de seguridad.
Para el buen desarrollo del dispositivo se llevó a cabo una labor coordinada y habitual con Policía Local. Se atendieron las emergencias e incidencias que se fueron produciendo de manera rápida y eficaz.
Policía Nacional de Salamanca y Béjar prestó especial atención a los servicios esenciales como hospitales, infraestructuras críticas, gasolineras, estaciones de trenes y autobuses, así como residencias de personas mayores y personas dependientes.

También se auxiliaron en un primer momento a varias personas que habían quedado atrapadas en ascensores y a personas con movilidad reducida a subir a sus domicilios. Hubo ciudadanos a los que se les ayudó a salir de sus casas para acudir al hospital toda vez que precisaban maquinas de oxigeno las 24 horas y las cuales no funcionaban debido a la caída del fluido eléctrico.
También se quiere poner en valor el comportamiento ejemplar y responsable de la ciudadanía de Salamanca y Béjar lo que ha facilitado el buen desarrollo de la ejecución de los dispositivos establecidos. Cabe reseñar en este sentido que no ha existido ninguna incidencia reseñable en un día de festividad local como el Lunes de Aguas.
Se recuerda que Policía Nacional tiene habilitada la aplicación AlertCops para facilitar la comunicación directa de los usuarios desde su teléfono, en caso de tener que informar de cualquier incidencia de manera rápida y sencilla.