Un total de 54 localidades de la provincia de Toledo se van a beneficiar de uno de los tres proyectos de telecomunicaciones para desplegar fibra óptica que este pasado mes de enero fueron declarados prioritarios por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un proyecto que supondrá una inversión de unos 9 millones de euros para implantar esta red de nueva generación.
El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, han presentado este proyecto al alcalde de Chueca, Santiago Sánchez, ya que este municipio toledano es uno de los 54 municipios que se beneficiará de los despliegues impulsados por el Ejecutivo regional y dispondrá de cobertura 4G y fibra óptica en este año.
Alipio García ha asegurado que “el Gobierno regional apoya los despliegues de redes de nueva generación de todas las formas posibles y este acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno el pasado día 11 de enero es importante para poder acelerar los despliegues y cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page de llegar con la fibra a todos los municipios. Además, para las empresas es más importante aún que las subvenciones”.
“Cuando este proyecto se ejecute a lo largo de 2022, la provincia de Toledo dispondrá de una cobertura de fibra óptica superior al 94 por ciento, posicionándose 4 puntos por encima de la cobertura media nacional”, ha asegurado el director general de Cohesión Territorial.
El conjunto de los tres proyectos, declarados prioritarios, supondrá la movilización de más de 30 millones de euros, entre inversión privada de los operadores y pública de los fondos Feder, y la creación de 157 nuevos puestos de trabajo directos.
Así, el proyecto de despliegue de fibra óptica por parte de la empresa Adamo en las provincias de Toledo y Ciudad Real cuenta con una inversión de 21 millones de euros para 54 poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de la de Ciudad Real, y supone la creación de 60 empleos; el segundo se desarrollará en la provincia de Albacete con una inversión de 4,9 millones de euros, la creación de 49 puestos de trabajo y 29 municipios beneficiados; y el tercer proyecto se desarrollará en 67 localidades de la provincia de Guadalajara con un volumen de inversión de 5 millones y la creación de 48 empleos.
La cobertura de fibra óptica en Castilla-La Mancha alcanza ya al 92 por ciento de la población, cuando en junio de 2015 sólo había en las cinco capitales provinciales. “El impulso que se le está dando en Castilla-La Mancha a los despliegues de telecomunicaciones se ve reflejado en que somos la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la cobertura de Fibra Óptica desde 2015, con un crecimiento del 451 por ciento, lo que significa que la cobertura de la fibra crece en Castilla-La Mancha más del doble de lo que crece de media nacional”, ha subrayado el director general.
Fibra óptica en todos los municipios de Toledo
Chueca, con algo más de 250 habitantes, es uno de los municipios incluidos en el proyecto de despliegue de fibra óptica declarado prioritario, por lo que en 2022 se actualizará su conectividad tanto fija como móvil, porque desde el pasado 20 de enero dispone de cobertura 4G.
En este contexto, el delegado de la Junta en Toledo ha incidido en que “Chueca es un ejemplo del trabajo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por dotar de una conectividad ultrarrápida a todas las localidades de la región y una cobertura móvil avanzada para ofrecer igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía y empresas, independientemente de donde quieran residir”.
El proyecto declarado prioritario para la provincia de Toledo desplegará fibra óptica en 14.700 unidades inmobiliarias y unas líneas troncales entre las localidades de 206 Kilómetros. En la provincia, este despliegue implica que al finalizar 2022, todos los municipios, concretamente las cabeceras de municipio, tendrán acceso a la fibra.
“Esto es, que al finalizar 2022 casi todas las localidades de más de 100 habitantes, y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes, podrán acceder a una conexión ultrarrápida de al menos 300 Mb”, cuando a nivel nacional, diferentes plataformas hablan de 100 Mb a todo el territorio, ha señalado Javier Úbeda.
En la actualidad, la fibra óptica alcanza a 202 localidades de Toledo, dando cobertura al 93% de la población de la provincia; y a un total de 770 localidades de la región, de las que el 54% son zonas en extrema o intensa despoblación, alcanzando a más del 92,5% de la población autonómica.
Un hito en coherencia con las medidas que viene tomando el Ejecutivo de Emiliano García-Page a través de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y su Estrategia, aprobada el pasado 14 de diciembre por el Consejo de Gobierno, el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2021- 2024 y la Estrategia Conéctate en Castilla-La Mancha, que consideran prioritario el despliegue de las telecomunicaciones.
El sector de las telecomunicaciones como motor económico
“Con medidas como la declaración de los proyectos prioritarios, el Gobierno regional quiere continuar impulsando el sector de las telecomunicaciones que en Castilla-La Mancha crece con mayor intensidad que en el conjunto del país y no solo en cifras de coberturas”, ha dicho el director general de Cohesión Territorial, que ha resaltado que “el número de empresas de telecomunicaciones en la región ha crecido 8 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, al igual que en la cifra de negocio que ha crecido en seis puntos por encima de la media nacional, hasta casi rozar los 600 millones de euros”.
Finalmente, el director general ha hecho hincapié en que “desde que preside Emiliano García-Page y hasta el año 2019, último dato consolidado, el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos”.
Estos datos de empleo sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo del sector en el último año consolidado.