El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) es uno de los pilares en los que se basa el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete por hacer lo más popular posible la cultura. “Hemos apostado por la cultura en estos tiempos complicados, y en nuestra estrategia, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha sido uno de nuestros pilares, la hemos involucrado en un sinfín de iniciativas, y la respuesta de su director, Miguel Vidagany y de los profesores y profesoras, y de todo el personal que conforma esta Banda Sinfónica ha sido excepcional”.
Así se ha pronunciado el alcalde durante la presentación, en rueda de prensa, de la Memoria de Actividades 2021 de la BSMA, acompañado de su director, Miguel Vidagany. Sáez Cruz, que además es el concejal responsable de la Banda Sinfónica, ha recordado que más de 20.000 personas acudieron en 2021 a los actos con presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, “hablamos de casi 70 actos, lo que significa que fueron 3.000 personas más que en 2020, cuando en lo peor de la pandemia, la BSMA actuó en 77 ocasiones, 69 de forma presencial y ocho virtualmente, porque nuestra Banda también se ha tenido que adaptar por la pandemia a golpe de realidad a las nuevas tecnologías y nuevos modos de comunicar”.
Según el alcalde, “nuestra BSMA ha cumplido, en cada momento, con la normativa sanitaria y los aforos permitidos, y a pesar de todo, insisto, en que han sido 20.479 las personas que han seguido sus conciertos en vivo y en directo”. Para ser más preciso, Emilio Sáez ha señalado que, dentro del ámbito cultural, en sus conciertos, se dieron cita 8.724 espectadores, mientras que en el segundo ciclo del programa La banda en tu barrio, organizado por la Concejalía de Barrios y Pedanías de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), se contó con 1.452 espectadores.
De otro lado, en los diversos actos institucionales con participación de la BSMA acudieron 3.886 personas, y 5.884 espectadores y espectadoras asistieron a los actos festivos de septiembre, “cuando también fuimos a los diversos barrios con nuestra música”. Por último, en actos de cámara se dieron cita 533 personas.
“Hemos cumplido con esa frase de ‘Con la música a otra parte’, ya que la hemos llevado a barrios y pedanías donde no la habían visto jamás”, ha recalcado el alcalde.
Pero la BSMA también ha sido protagonista de un España Directo, de TVE, que suele tener una media de 494.000 espectadores; de la Gala de Nochebuena de CMM, seguida por 28.000 personas y sus vídeos en redes sociales registraron 211.440 visualizaciones.
‘Toca la Banda’ logró un sobresaliente
Emilio Sáez ha recordado que una de las actividades de la BSMA que la ha convertido en un referente nacional es Toca la banda, que en 2021 llegó a su XXII edición, y que por la Covid-19 se tuvo que hacer virtual, utilizando el canal de Youtube. “Llegamos a 40.127 alumnos y alumnas de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y aula del hospital de día del Perpetuo Socorro”, ha apuntado Sáez Cruz, destacando que, en la edición pasada de este programa, los alumnos y las alumnas de Primaria valoraron con un 9,55, y en Secundaria, con un 9,25.
Por su parte, Miguel Vidagany ha resaltado que tres son las misiones de la BSMA, “institucional, es decir, estar en todos los actos que organice el Ayuntamiento y quiera contar con nosotros; educativo, a través de programas como Toca la Banda o las colaboraciones con conservatorios y escuelas de danza, y sociocultural, con nuestra presencia en los barrios y pedanías”.
El director de la BSMA ha subrayado quie “nos sentimos necesarios y útiles, y el reconocimiento que recibimos en 2021 del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y las Asociaciones Sociosanitarias por nuestra colaboración y apoyo indica que vamos por buen camino”.