El Circuito de formación para vehículos 4x4 del Operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León de Rabanal del Camino tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros, con 24 obstáculos diferentes, entre los que se encuentran badenes, vadeos, circulación fuera de pista, pendientes a distintos regímenes de marcha, en los que se pretende que el conductor de vehículo autobomba de extinción de incendios forestales se familiarice con diversas situaciones en las que se puede encontrar en el monte.
Se trata de un Circuito único en Europa por su dimensión y por los obstáculos naturales que ofrece la propia orografía de esta zona de León, asimilándose a lo que se van a encontrar estos conductores cuando van a realizar labores de extinción del incendio forestal.
La preparación del espacio se finalizó en junio de 2021 y en su mayoría se ha llevado a cabo con medios materiales y personales propios del Servicio Territorial de Medio Ambiente, lo que ha conllevado una inversión de señalización del circuito y alguna actuación puntual de 40.000 euros.
El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) que la Junta tiene en León se encarga de la formación de todos los trabajadores del Operativo autonómico contra incendios forestales, que reciben formación acorde a sus funciones. Suponen un total de más de 4.500 personas, integradas en una compleja organización que previene, detecta, apaga, investiga y vigila hasta su completa extinción los incendios forestales en territorio de Castilla y León. La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene definido un programa de formación que establece los itinerarios formativos de cada puesto de trabajo dentro del operativo.
En concreto, los conductores de los vehículos autobomba, además de sus cursos de formación inicial sobre trabajos de extinción, seguridad y manejo de los equipos (AUT.0), tienen definidos unos cursos de actualización (cursos AUT.1) que se han de impartir con una periodicidad establecida, en el que la conducción todo terreno es uno de los contenidos principales que comienzan este año y continuarán en 2023. La oferta de formación sectorial de la ECLAP para este año incluye 12 ediciones para 192 trabajadores, que se van a poder llevar a cabo en el circuito de Rabanal del Camino.
Los instructores que se encargarán de la impartición de estos cursos AUT.1, ya han sido formados en este mismo circuito por especialistas de diferentes proveedores de vehículos y carroceros, de los que han proporcionado los últimos vehículos autobomba adquiridos por la Junta de Castilla y León. Para ello se han organizado dos cursos avanzados AUT.2 dirigidos a 24 instructores, que han sido seleccionados en cada Servicio Territorial de Medio Ambiente, entre los encargados habituales del mantenimiento, que se considera fundamental para el desempeño de determinados trabajos con componente físico, especialmente la extinción de incendios forestales, pudiendo ir dirigido también a conductores de vehículos 4x4.
Otras actividades del circuito
Este pionero circuito natural de formación de Rabanal del Camino prevé acoger otros eventos, como el celebrado el pasado 18 de noviembre de 2021. Concretamente la prueba Renault Trucks II off Road Challenge de vehículos forestales, con la presencia de personal conductor de Madrid, Extremadura, Andalucia y otras comunidades autónomas y entidades.
También en este circuito se ha formado de manera práctica el personal de la Unión Militar de Emergencias (UME).