Albacete se convertirá, de nuevo, en capital del deporte inclusivo durante este fin de semana gracias a la celebración, en el Estadio de Atletismo, del 24º Campeonato Regional de Atletismo que organiza la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), junto a Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, entre otras entidades.
Este campeonato se ha presentado esta mañana en un acto en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con la presencia del concejal de Deportes, Modesto Belinchón; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Ana Lourdes Valero, y el presidente de Fecam, Jesús Ruiz.
Modesto Belinchón ha subrayado la apuesta que la ciudad de Albacete realiza para la celebración de pruebas a todos los niveles como impulso de la práctica deportiva, “y el deporte inclusivo está entre nuestras prioridades”, apuntando que con Fecam existe “una simbiosis que es garantía, ya que su profesionalidad y experiencia hacen que la organización de este tipo de pruebas se tremendamente cómoda”.
Hay que recordar que Fecam nació en el seno de Plena Inclusión Castilla-La Mancha en 1993 y está integrada en Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con discapacidad intelectual). Asimismo, ostenta la representación de Special Olympics España en la región. Fecam cuenta con 36 clubes deportivos, 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de 150 personas, todos ellos repartidos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha.
El presidente de Fecam ha subrayado que el Campeonato Regional de Atletismo va a por su vigésimo cuarta edición “y qué mejor sitio que Albacete para albergar este evento deportivo, referente a nivel regional”. Según ha comentado Jesús Ruiz, los días 23 y 24 de abril, 137 deportistas de Castilla-La Mancha, 60 más que en la anterior
edición, se desplazarán hasta Albacete para participar en esta prueba de atletismo, que es uno de los deportes más longevo de Fecam y con mayor número de jóvenes promesas, un campeonato que, año tras año, ha ido aumentando en número de participantes. De hecho, este año se ha superado, incluso, la cifra de inscritos previa a la pandemia, la de 2019. “Estamos en nuestra casa, en Albacete, y este Campeonato Regional es la prueba evidente que la coordinación institucional ayuda a promover un deporte que haga a todas las personas iguales”.
El campeonato cuenta con cuatro niveles de participación para que cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir, desde quienes pueden tomar parte en las pruebas sin modificación del reglamento correspondiente, hasta quienes tienen unas competencias motrices que requieren de la adaptación de la reglamentación, para concluir con los participantes que necesitan pruebas adaptadas o ayudas técnicas, como sillas de ruedas.
Participantes
En el Estadio de Atletismo se darán cita este fin de semana representantes de 14 clubes de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca, con 137 deportistas, 36 técnicos y delegados y 30 voluntarios, en este caso, de Tafad Albacete, es decir, más de 200 personas. Las pruebas arrancarán mañana, sábado, 23 de abril, a las 10,30, y en cuanto a la ceremonia de clausura, tendrá lugar el domingo, 24 de abril, a las 14 horas en las Pistas de Atletismo. Hay que señalar que Fecam establece que todo deportista que participe en una competición oficial debe tener reconocimiento a su esfuerzo, debiendo tomar parte en la ceremonia de entrega de premios, y siendo distinguido en función de su resultado. Así, además de la entrega de medallas de oro, plata y bronce, todos los deportistas tendrán una medalla.
La misión de Fecam es, desde su compromiso ético y con los apoyos oportunos, promover y colaborar en la normalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que así lo deseen, a través de sus programas deportivos y de actividad física; garantizando, de esta forma, un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas y sus familias.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto el acento en que este campeonato es “un ejemplo de solidaridad y compromiso”, y demuestra “el esfuerzo, constancia y trabajo” de Fecam. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial se ha referido a la necesidad de eliminar las etiquetas a la hora de hablar de los deportistas que toman parte en esta competición, “son grandes deportistas, y desde la Diputación entendemos el deporte como el mejor camino para conseguir la igualdad”.