En el primer aniversario de la guerra de Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el 24 de febrero un acto de homenaje por los caídos civiles y militares que han perdido la vida en este conflicto bélico. Celebrado en el patio de la Academia de Infantería en Toledo, a la ceremonia también han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, genera de ejército Amador Enseñat; el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades civiles y militares.
Este solemne acto ha comenzado con la interpretación de los himnos de Ucrania y España, seguido del toque de marcha 'Mater Mea'. Posteriormente, la ministra y el coronel Vtorykh han depositado una corona de laurel en el monolito a los caídos.
En un mensaje de solidaridad y cariño, Robles se ha dirigido a los ucranianos que se adiestran en la Academia para transmitirles la lección de dignidad y valor que están dando al mundo entero, y asegurarles que tienen "la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz", añadiendo que "España se siente orgullosa de apoyar a Ucrania y de estar hoy aquí con vosotros".
Colocación de corona en el monolito a los caídos
Durante una conversación con la cúpula militar y junto al agregado ucraniano, la ministra ha elogiado muy en particular la labor que de forma discreta están llevando a cabo las Fuerzas Armadas españolas: "A veces el que uno no haga las cosas con ostentación no quiere decir que no se hagan. Y estamos haciendo muchísimo".
La ceremonia, que ha contado con la participación de una compañía de honores del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1 y de la Banda y Unidad de Música de la Academia de Infantería, ha concluido con un toque de oración. Asimismo, al finalizar el homenaje, la ministra ha saludado uno por uno a todos los militares ucranianos que están recibiendo formación en la Academia de Infantería. En este sentido, cabe destacar que, desde el inicio de la guerra, España ha colaborado en las labores de disuasión y protección del flanco este de la OTAN, así como con el envío de material humanitario, de protección y defensivo.