La antigua estación de ferrocarril, el depósito del agua antes de convertirse en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB), la lucernaria del Pasaje de Lodares, el templete del parque Abelardo Sánchez, las torres de la calle Ancha, el edificio Legorburo, el Recinto Ferial o una posada del Rosario ante la que pasa una procesión que abre una solitaria 'Manola'. Nada escapa al ojo de Juan Antonio Sotos y al objetivo de su cámara fotográfica.
Pero la suya es una fotografía que echa la mirada atrás para beber de las raíces del estilo pop, muy en boga entre los años 60 y 80. Sotos revisita el 'pop art' en la exposición Albacete en pop que esta tarde ha inaugurado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y que acogerá el Museo Municipal hasta el 26 de abril.
Casañ ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra en la que podrán ver espacios o edificios que hoy ya no existen y redescubrir otros desde una perspectiva nueva. El vicealcalde ha subrayado la apuesta cultural que el Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía y de otras iniciativas conjuntas, está realizando en los últimos tiempos.
Así, se ha referido a la multitud de actividades culturales y proyectos que se están llevando a cabo. Una apuesta que ha tenido su reflejo esta misma semana en la que el martes 28 se inauguraba la exposición Cuadernos de viaje, de José Antonio Lozano; el mismo día se presentaba el futuro Centro de Interpretación de la Tauromaquia; o ayer se homenajeaba al cineasta albaceteño José Luis Cuerda con la escultura que ha creado el artista José Luis Serzo.
Para Juan Antonio Sotos, el vicealcalde ha tenido palabras de reconocimiento y de cariño destacando, no solo su creatividad como artista, sino también su labor silenciosa pero siempre necesaria en el Teatro Circo. A modo de anécdota prácticamente, Casañ ha señalado que son muchas las ocasiones en las que la labor de Sotos "ha salvado" los contratiempos que, a veces, se producen en el desarrollo de un acto. En cuanto a la obra que expone ha subrayado la particularidad de esta muestra en la que produce un estallido de color y en la cual las imágenes casi parecen pintadas.
Un estilo que cautivó al autor en 1997
La muestra está compuesta por 30 fotografías en las que predomina el color, lógicamente como seña de identidad de ese arte pop que en esta ocasión ha cautivado al autor. Según ha explicado en 1997 llevó a cabo el montaje e iluminación de la exposición Lo más pop, de Antonio de Felipe, y ahí surgió el flechazo con el estilo pop con el que comenzó a trabajar hace unos 15 años. De hecho, la foto más antigua de las que se exponen en su Albacete en pop data de 2004 y la más actual del año 2017 o 2018.
Juan Antonio Sotos es un apasionado del arte. De hecho, convive con él tanto en el desarrollo de su trabajo, ya que es el jefe técnico del Teatro Circo, como en su tiempo libre. Y es que la fotografía, como él mismo ha explicado, es su gran afición. Autodidacta inicialmente, Sotos pasó posteriormente por los cursos de fotografía de la Universidad Popular para formarse en diferentes técnicas. El mundo de la imagen le cautivó tanto que fue uno de los fundadores del Colectivo Foto en la ciudad. Durante décadas su cámara, primero analógica y después digital, y Juan Antonio Sotos han sido una misma unidad.
Las fotografías que desde hoy se exhiben en el Museo Municipal son el fruto de un intenso y largo recorrido durante años. En su intervención Sotos ha agradecido su presencia a todos los compañeros de profesión, del Teatro Circo y a los numerosos fotógrafos que han acudido a respaldarle en el acto de la apertura de la exposición. Muy emocionado ha dado las gracias también a su familia por apoyarle en todos sus proyectos.
Damián García Giménez y Guillermo García Giménez son los comisarios de esta muestra que retrata Albacete de una forma completamente diferente.