La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución provisional del Talía para las asociaciones, colectivos culturales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que este año como novedad han podido solicitar casi 200 actuaciones de grupos musicales, teatrales, danza, variedades o cualquiera de las posibilidades que ofrece el programa Talía provincial. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la concesión de las ayudas que suman un total de 150.000 euros y que va a permitir a estas organizaciones programar actuaciones culturales.
La diputada de Cultura, Fátima García, ha destacado que este año se "ha dado la vuelta a la cultura conquense con varias iniciativas que se venían reclamando desde hace años", una de ellas ha sido este Talía para asociaciones que ha sido un éxito de participación y ha demostrado el interés que existe por organizar actividades que conlleven actuaciones culturales. Además, la responsable provincial considera que cumple también con el objetivo de que el talento de Cuenca se conozca y puedan difundirse por todos los rincones de la provincia.
Pero la diputada ha detallado que esta es una sola de las novedades introducidas en este 2023, ya que también se ha aumentado el presupuesto del Talía para ayuntamientos hasta los 350.000 euros y que se publicará en las próximas semanas, algo que va unido a la revisión a la alza de los cachés que cobran los grupos por actuar y que "llevaban muchos años reivindicando este incremento porque el coste de todo iba subiendo y la Diputación de Cuenca mantenía unos precios demasiado bajos", ha apostillado García.