El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado hoy que la protección del medio ambiente "ya no es una opción, es una obligación", y en esta línea, ha afirmado que las administraciones, de la mano de la ciudadanía, "deben velar por la protección de nuestro bien más preciado, nuestra tierra".
De esta manera se ha pronunciado Sáez Cruz durante el acto de entrega de los premios otorgados por la Consejería de Desarrollo Sostenible con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, gala que ha tenido lugar en el Teatro-Circo, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
El regidor albaceteño ha destacado que "Albacete está haciendo los deberes en materia medioambiental", recordando que durante la presente Corporación se alinearon los Presupuestos Municipales a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se ha referido a algunas medidas puestas en marcha para obtener el máximo rendimiento de un bien tan escaso como es el agua, como la automatización de los riegos de parques y jardines, lo que ha permitido el ahorro de 350.000 metros cúbicos de agua al año, o la modernización de más de 40 fuentes de toda la ciudad.
Dinapsis
El alcalde ha puesto especial énfasis en la puesta en marcha de Dinapsis Albacete en 2021, es decir, la gestión digital del ciclo integral del agua en el municipio, lo que supone que más de 1.000 kilómetros de tuberías cuenten con sensores, de tal manera que de forma inmediata se puede detectar una avería o una fuga, "con lo que hemos ahorrado medio hectómetro cúbico de agua al año".
Para Emilio Sáez, la ciudad, la provincia y Castilla-La Mancha van por buen camino en la adopción de medidas y en el lanzamiento de proyectos en materia de educación ambiental, medio natural y biodiversidad, cambio climático, energías renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética, reutilización y reciclaje y consumo responsable.
La de 2023 es la edición de los Premios Regionales de Medio Ambiente en la que se han presentado más candidaturas que ningún año, con un total de 42 propuestas. Se han entregado dos reconocimientos por cada una de las siete categorías y cinco menciones especiales. A las personas y entidades reconocidas ha trasladado el alcalde su enhorabuena en nombre de la ciudad, y les ha animado a seguir trabajando por el desarrollo de nuevas estrategias que contribuyan al desarrollo de la región, de la provincia y de la ciudad de forma sostenible.