El Grupo Municipal Socialista de Toledo se ha adherido este martes a la concentración mensual en contra de la violencia machista para condenar y pedir una vez más el fin de esta lacra social que en el año 2023 acabó con la vida de 55 mujeres en España. "55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por el simple hecho de ser mujeres, una realidad aplastante que nos debería sonrojar a todos", ha expuesto la portavoz Noelia de la Cruz.
En declaraciones a los medios en el Parque de la Vega, De la Cruz ha solicitado al Gobierno de PP-VOX que se recupere "de una vez por todas" la Concejalía de Igualdad y que luchen y pongan en práctica políticas activas para proteger a las mujeres porque "si realmente quieren dar un paso adelante para corregir sus nefastas decisiones que atentan contra la seguridad de las mujeres, que lo hagan, pero no para quedarse en el mismo sitio como han escenificado hoy aquí, sino para dar pasos reales en materia de protección y seguridad de las víctimas de la violencia machista".
Para ayudar al Gobierno local a tomar decisiones en esta dirección, Noelia de la Cruz, ha anunciado que entre las primeras mociones que el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del Ayuntamiento este 2024 será la creación de una unidad específica de protección a las mujeres por parte de la Policía Local. "Ya tenemos agentes con cursos de especialización, ahora falta dotarles de recursos para que puedan realizar este trabajo fundamental tanto para las mujeres como sus hijos y familiares".
De este modo, proponen para la puesta en marcha de esta unidad, una partida de 60.000 euros y ubicarla en las dependencias del antiguo centro de salud de Santa Bárbara. "Esa es la forma de dar pasos hacia delante, utilizando los medios con los que cuenta la Administración para ayudar a estas mujeres víctimas de la violencia machista".
Del mismo modo, seguirán solicitando que se incrementen los recursos y la dotación presupuestaria que el Ayuntamiento otorga a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que ayudan y dan cobertura a las mujeres que sufren este tipo de violencia como la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', "primera puerta a la que llaman muchas de estas mujeres".
Con la llegada del PP y la ultraderecha al Gobierno de la ciudad de Toledo ha habido un retroceso en cuanto derechos sociales en la capital, ha dicho Noelia de la Cruz, y es su forma de hacer política y sus decisiones erróneas las que han provocado la desunión en esta concentración mensual.