El Cabildo de Oficiales de la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, que preside Fernando Redondo Benito, como Mayordomo de Finados, perfila los detalles de la próxima festividad de San Sebastián, que acogerá la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, el domingo 21 de enero, a las 12:00 horas, con la celebración de la Santa Misa en el Venerable Rito Hispano – Mozárabe y la ceremonia de ingreso e incorporación de nuevos hermanos y hermanas.
La Santa Caridad, la cofradía más antigua del mundo, fundada en el año 1085, que recoge la historia de la Archidiócesis de Toledo y la Ciudad de Toledo, incorpora este año a un notable grupo de nuevos hermanos honoríficos, que recuerdan los lazos históricos, sociales y religiosos de esta cofradía toledana.
A los ya conocidos del Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el Deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez – Gamero, y el Comisario Provincial Jefe de la Policía Nacional, Carlos San Román, se suma como miembro honorífico la Presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo Tardío, y como hermano ordinario excusado el Canónigo Prefecto de Liturgia de la Catedral de Toledo y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis Martín Fernández – Marcote.
La incorporación como miembro honorífico de la Presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo Tardío, aprobada por unanimidad del Cabildo de Oficiales y a propuesta del Mayordomo de Finados y del Capellán Mayor, reconoce la vinculación histórica entre la Cofradía de la Santa Caridad y la Diputación Provincial de Toledo.
La historia recuerda que la Cofradía de la Santa Caridad es la antecesora en los servicios caritativos, benéficos y asistenciales que posteriormente, a partir de su creación, asumiría la Diputación Provincial de Toledo. La Cofradía de la Santa Caridad es pionera en España en el compromiso evangélico de acompañar a los fallecidos y también a los enfermos, ofreciendo oraciones y también dando recursos benéficos y asistenciales para poder superar todas las pobrezas que congrega el corazón del ser humano, tanto materiales como espirituales. La Diputación Provincial de Toledo, que además alberga una parte del archivo de la Cofradía de la Santa Caridad, asumió esas tareas benéficas y asistenciales, siempre ha mantenido unas estrechas relaciones de cooperación y colaboración con la Santa Caridad, por lo que, con este nombramiento de miembro honorífico, se consolidan y acrecentarán en los próximos años.
El Mayordomo de Finados, Fernando Redondo, ha expresado su "profundo agradecimiento por la incorporación como miembro honorífico de la Presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, por la conexión histórica que hoy se materializa entre la Santa Caridad y la Diputación Provincial". De algún modo, con este reconocimiento, prosigue Redondo, "la Santa Caridad afirma la histórica conexión con la Diputación, que estamos seguros de que se fortalecerá y expandirá en los años venideros".
Reconocimiento y gratitud a Cáritas Diocesana de Toledo
La incorporación como hermano ordinario excusado, al igual que la presencia del Deán de la Catedral, del Canónigo Prefecto de Liturgia de la Catedral de Toledo y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis Martín Fernández – Marcote, sirve para reforzar los lazos tanto con la Catedral Primada como con Cáritas Diocesana de Toledo, porque la Cofradía de la Santa Caridad no puede ser entendida sin Cáritas Diocesana de Toledo. En los últimos años, la Cofradía de la Santa Caridad ha reforzado su colaboración, implicación y presencia con Cáritas Diocesana de Toledo. No solo con aportaciones económicas, sino con la aportación e implicación personal del Cabildo de Oficiales y del propio Mayordomo de Finados de esta Cofradía.
Durante el año 2023 se celebraron hitos históricos que han fortalecido esta cooperación entre Cáritas y la Santa Caridad. Así ocurrió el Martes Santo de la Semana Santa 2023, en la que, Cáritas Diocesana de Toledo, participaba por primera vez en el Viacrucis de la Catedral de Toledo, portando la imagen venerada del Cristo de la Misericordia y la Soledad de los Pobres de la Cofradía de la Santa Caridad. Además, ha sido reseñable la implicación de la Santa Caridad y Cáritas en la Jornada Mundial de los Pobres y tantos eventos de una y otra institución de la Iglesia.
La Cofradía de la Santa Caridad, además, quiere estar cerca del voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo, y la pasada Navidad también tuvo un gesto solidario con el encuentro que ese voluntariado celebró en la Ciudad de Toledo.
Por todo ello, y por las próximas colaboraciones con Cáritas Diocesana de Toledo, la incorporación de José Luis Martín Fernández – Marcote a la Cofradía de la Santa Caridad es un gesto para toda la cofradía y también para la ciudad de Toledo. Una incorporación que además tiene especial significación para el Mayordomo de Finados, Fernando Redondo, por su vinculación personal con José Luis Martín Fernández – Marcote.
En la persona de Martín Fernández – Marcote, la Cofradía de la Santa Caridad quiere, como ha indicado Fernando Redondo Benito, "expresar nuestra profunda gratitud y reconocimiento a Cáritas Diocesana de Toledo por su invaluable labor en beneficio de la sociedad de la Archidiócesis de Toledo y en particular de la Ciudad de Toledo", destacando que el compromiso "inquebrantable de Cáritas Diocesana con la obra de amor y solidaridad es un pilar fundamental que sostiene la sociedad toledana, sostiene a multitud de personas y eso nos impulsa a la Santa Caridad a seguir trabajando juntos en pro de los más necesitados".
Desde la Cofradía de la Santa Caridad también quieren manifestar el reconocimiento del destacado papel de Cáritas Diocesana, admirable y reconocida institución de la Iglesia de Toledo, especialmente en este momento en el que "se fortalecen los lazos de colaboración fructífera y comprometida entre Cáritas Diocesana de Toledo y la Cofradía de la Santa Caridad", además, como enfatiza Fernando Redondo "la incorporación en la Santa Caridad de José Luis Martín Fernández – Marcote es un signo significativo que refleja la importancia que atribuimos, reconocemos y valoramos de nuestra misión con la de Cáritas Diocesana de Toledo".
La Cofradía de la Santa Caridad se enorgullece de estar cerca del voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo, demostrando nuestro compromiso mediante gestos solidarios y en este contexto, reiteramos nuestro agradecimiento a Cáritas Diocesana de Toledo, a su Delegado Episcopal José Luis Martín Fernández – Marcote, y a todos los voluntarios que, con su esfuerzo y dedicación, hacen posible llevar adelante esta noble causa. Finalmente ha indicado Redondo Benito que "la colaboración de y con Cáritas Diocesana de Toledo es y seguirá siendo esencial para renovar constantemente desde el Evangelio nuestra obra compartida de amor y solidaridad en la ciudad de Toledo".