La senadora del PSOE por la provincia de Albacete Amparo Torres ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), Santos Prieto, en la que han analizado sus propuestas para mejorar la competitividad, oportunidades de crecimiento y desarrollo y acceso a líneas de financiación y ayudas de los 6.000 parques empresariales de España.
Amparo Torres se ha comprometido a exponer estas propuestas en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, en la que, precisamente, desempeña la portavocía socialista en el área de Innovación, y a facilitar que sean estudiadas en los ministerios de Industria y Vivienda, que gestionan Jordi Hereu e Isabel Rodríguez, respectivamente.
Iniciativas que Torres ha valorado, porque "contribuirían a mejorar la gestión de nuestras áreas industriales, partiendo del principio de que todas tengan la oportunidad de competir, de una parte, en condiciones de igualdad, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que estén ubicadas, y, a su vez, hacerlo en condiciones de ventaja en el marco internacional. Sin olvidar la importancia de un sector, el industrial, que emplea a más de seis millones de personas en nuestro país. Es decir, casi una de tres personas empleadas, trabajan en un parque empresarial".
El presidente de CEDAES ha argumentado que este conjunto de propuestas, en las que ya se trabajó para su incorporación en la futura Ley de Industria, durante la pasada Legislatura, además de mejorar sustancialmente la gestión de los parques empresariales, permitirán armonizar el marco legal por el que se rigen, evitando las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas, y tomando como referente las recientemente aprobadas en las regiones de Valencia, Murcia y Catalunya, actualizadas a la realidad del sector industrial de nuestro país.
Esta nueva Ley, tal y como ha expuesto el presidente de CEDAES, además de clarificar las diferentes competencias entre administraciones, garantizaría que todas las áreas industriales, al tener un marco regulador común, podrían concurrir en condiciones de igualdad a líneas de ayudas nacionales y europeas y competir de formar equitativa para la atracción de proyectos e inversiones empresariales.
Da ahí, ha subrayado Santos Prieto, la importancia de la aprobación de un nuevo marco legal en el que se establezcan las pautas a seguir para el conjunto de administraciones públicas, con objeto que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las actuaciones que permitan conseguir la mayor eficacia de las áreas empresariales, mediante el establecimiento de métodos de colaboración publico-privada.
Por último, en el marco de la reunión de trabajo mantenida esta mañana, se ha abordado la necesidad de avanzar en la implantación de la agenda 2030 en zonas industriales, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que concierne a la industria, innovación e infraestructuras.
Tanto Torres como Santos han coincidido en el diagnóstico de que la herramienta óptima para progresar en este ámbito es la Agenda Urbana, cuya gestión depende del Ministerio que gestiona Isabel Rodríguez y que se basa en un conjunto de actuaciones estratégicas que emplean la urbanización para favorecer un desarrollo sostenible.