La organización HelpAge, dedicada a ayudar a los mayores a reclamar sus derechos, ha puesto en marcha un Observatorio del Edadismo para analizar las políticas públicas que afectan a este colectivo y cuyo primer referente será las desarrolladas por la Diputación de Cuenca.
La diputada de Servicios Sociales, Eva García, y la jefa de servicio, María Jesús Miota, se reunieron con la directora de HelpAge International Espala, Irene Arcas, y la responsable de Agenda 20/30 y Formación, Belén Martínez, quienes le trasladaron la intención de que el primer estudio que realizara este observatorio tuviera como uno de sus referentes las políticas sociales de la Diputación. Un ofrecimiento al que la diputada aceptó de buen grado y destacó el orgullo que supone colaborar con un proyecto tan importante.
En este sentido, García subrayó que la apuesta que el Equipo de Gobierno ha realizado en la pasada legislatura por las políticas sociales, y en especial por las que afectan a nuestros mayores, ha sido muy importante y se verá acrecentado en la presente con proyectos tan importantes como 'Tu comida en casa' que busca mejorar la alimentación y seguridad de nuestros mayores en sus propios entornos.
La diputada consideró que es un honor que una organización tan respetada como es HelpAge a nivel internacional ponga su foco en las políticas sociales de esta casa y por ello les trasladó la máxima disposición a colaborar con el doble objetivo de que puedan ser un referente a aplicar en otros territorios y también seguir mejorando de la mano de profesionales y expertos independientes que trabajan para garantizar los derechos de este colectivo tan importante en la provincia.
Precisamente, los responsables de HelpAge explicaron que el edadismo es un tipo de discriminación que con frecuencia se filtra en instituciones, sectores, medios de comunicación e incluso el ordenamiento jurídico por lo que era necesario la creación de este Observatorio como una herramienta de recogida de datos y evaluación de las leyes y políticas públicas con el fin de combatir ideas erróneas en relación con las personas mayores y sus derechos.
Un Observatorio que iniciará su actividad en Cuenca por ser la provincia con mayor densidad poblacional de personas mayores que además goza de una gran diversidad al representar a zonas rurales y urbanas, la reciente creación del Consejo Provincial de Personas Mayores en la Diputación o la implementación de diversos programas enfocados a este colectivo.
Un proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad Internacional de La Rioja y está financiado por el Gobierno de España mediante la financiación del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo.