La Policía Nacional ha detenido a dos de los manifestantes que participaron en la tractorada del pasado 12 de marzo en Toledo por la presunta comisión de los delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.
Estas detenciones vienen motivadas porque durante la citada protesta se produjeron momentos de gran tensión, con dos acometimientos a los agentes de la Policía Nacional que estaban participando en el dispositivo de seguridad de la manifestación: uno de ellos tuvo lugar cuando un individuo lanzó canicas de cristal al suelo para dificultar los movimientos de los agentes y provocar su caída, mientras que el otro se produjo con el lanzamiento de una botella de cristal.
Ambos ataques fueron realizados por dos varones jóvenes que se encontraban en la cabecera de la manifestación y tuvieron lugar en la puerta de acceso a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Estos incidentes también provocaron que varios miembros de distintos medios tuvieran que protegerse detrás de la línea policial y refugiarse en el interior de la Consejería para evitar ser agredidos.
Por estos hechos, la Policía Nacional abrió diligencias de investigación, logrando averiguar la identidad de los dos jóvenes que protagonizaron los incidentes, resultando ser dos varones que no estaban afiliados a la organización convocante y que se habían trasladado expresamente desde Cuenca y Ciudad Real para participar en la protesta.
Así mismo, se ha propuesto para sanción a otro de los participantes por arengar al resto de manifestantes a través de un megáfono, incitándoles a agredir a los policías uniformados que formaban parte de la línea de protección de acceso a la Consejería.