La Diputación de Cuenca se ha querido unir hoy a la celebración a nivel internacional el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de tratar los residuos como lo que realmente son: recursos valiosos. Al conmemorar este día, la institución provincial quiere transmitir que cada gesto cuenta y que, entre toda la sociedad se debe cuidar al planeta.
Aprovechando esta cuestión, el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha participado en Villar de la Encina, junto a su alcalde Santiago Vieco, en la adecuación y limpieza del paraje La cuesta grande que se ha llevado a cabo en cooperación con dos asociaciones del pueblo, la asociación cultural-juvenil La Espadaña y la asociación de mujeres La Encina.
Esta actividad ha consistido en la limpieza de un antiguo vertedero, recogida de residuos y tapizado con tierra vegetal para plantar árboles. Esta acción puede ser financiada por la convocatoria de Cooperación Medioambiental que se encuentra actualmente abierta y que está dotada con 50.000 euros.
Esta línea contribuye a fomentar la implicación de las instituciones locales, las asociaciones y las personas individuales en el cuidado de la naturaleza, fomentando la creación de una conciencia respetuosa con nuestro propio entorno.
El diputado ha explicado que todos los días deben de ser del reciclaje pero que en esta jornada hay que tener más presente si cabe las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir.
Adoptar las tres erres en nuestra vida cotidiana es más que un acto de responsabilidad ambiental; es un compromiso con el futuro del planeta. Cada acción, por pequeña que sea, suma en la construcción de un mundo más sostenible y habitable para las generaciones venideras, ha aseverado Molina.
El Día Mundial del Reciclaje se ha convertido en una plataforma para educar y motivar a la población global sobre las ventajas del reciclaje, así como para destacar los esfuerzos de individuos, comunidades y gobiernos en la implementación de prácticas de gestión de residuos más sostenibles. A través de la celebración de este día, se busca fomentar una cultura de reciclaje que contribuya a la conservación de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente.
Desde la Diputación de Cuenca se gestiona para toda la provincia la recogida selectiva de diversos residuos cuyo destino es el reciclaje, todo ello mediante los servicios de recogida en los contenedores específicos, transporte y entrega a gestor autorizado. Estos residuos son los siguientes: Papel/Cartón, envases ligeros, vidrio, aceite, pilas, RAEE´s (residuos eléctricos y electrónicos) y pilas.
El diputado ha puesto de manifiesto que cada acción, por pequeña que sea, contribuye a un cambio positivo. Así que este 17 de mayo, y todos los días, recordemos la importancia de nuestras decisiones y cómo estas afectan al mundo que nos rodea.