En el marco del Plan de Identidad Digital, destinado a mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales, la Policía Nacional ha puesto ya en funcionamiento seis unidades de DNI Exprés para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, un nuevo sistema de expedición que permite la asistencia simultánea de dos personas, manteniendo siempre la privacidad de cada ciudadano. Además, se han renovado los 17 Puestos de Actualización de Documentación para renovar los certificados electrónicos.
DNI Exprés: expedición más rápida y fotografía "in situ"
Los nuevos módulos de expedición múltiple, llamados "DNI Exprés" posibilitan la atención simultánea de dos personas por un único funcionario expedidor, asegurando siempre la privacidad de cada uno de los ciudadanos que son atendidos. Este sistema de expedición semiautomático permitirá reducir los tiempos de espera para las renovaciones ordinarias, ya que permite expedir dos documentos en el tiempo que habitualmente se expide un solo DNI-e estándar.
Además, la fotografía se obtiene "in situ", incrementado así la seguridad de la expedición debido a que evita la posibilidad de suplantación o usurpación de identidad. Este sistema también permite capturar datos biométricos del titular del DNI en el momento de su renovación, así como personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos contenidos en el chip del documento.
Entre sus beneficios, se encuentra principalmente la sencillez en el manejo y la rapidez, gracias a la automatización de todo el proceso. Al realizar las fotografías en el acto, también se asegura la calidad y la autenticidad de la imagen, así como la seguridad del documento, gracias a la tecnología de última generación.
17 Puestos de Actualización y 6 unidades Exprés para Castilla-La Mancha
En total, se han puesto en marcha 6 unidades de DNI Exprés, que ya está en funcionamiento en las Comisarías Provinciales de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca y en la Comisaría Local de Talavera de la Reina.
En cuanto a los nuevos Puntos de Actualización de Documentación, se han instalado dos en Toledo y uno en Talavera de la Reina. En Ciudad Real disponen de dos en Ciudad Real, uno en Tomelloso, uno en Alcázar, uno en Valdepeñas y uno más en Puertollano. En Albacete se han instalado dos en la capital y uno en Hellín. En cuanto a Guadalajara y Cuenca, se ha instalado un Punto de Actualización de Documentación en cada dependencia.