Finaliza la primavera y también lo hace el programa "Un día en la Naturaleza 2024". Un programa muy del gusto de la comunidad educativa de la provincia con una altísima participación de los colegios de educación primaria a los que va dirigido. Y es que, además de los grupos de entidades asociativas de fin de semana, ha sido este programa el que ha dado vida e ilusión al Albergue Fuente de las Tablas en ésta primavera por vigésimo curso, desde que en 2002 la Diputación de Cuenca puso en marcha este recurso, si bien en los años 2020 y 2021 tuvo que ser suspendido por la pandemia.
Se cumple así uno de los objetivos que se marca el Servicio de Deportes de la institución provincial, responsable del Albergue, como es formar a los escolares viviendo la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y se conviertan en verdaderos defensores del medio ambiente, tal y como ha señalado el diputado de esta área, Abel Fresneda.
A pesar de la alternancia entre semanas de frío y calor que han caracterizado a la primavera, el programa se ha podido desarrollar con normalidad y 38 colegios de toda la provincia han disfrutado de las actividades planteadas con los cambios necesarios para que el alumnado pudiese saborear las diversas propuestas entorno al medio natural.
El programa daba comienzo una vez finalizada la Semana Santa, exactamente el 24 de abril y finalizó la semana pasada con una participación total de 1750 asistentes.
Los escolares han realizado una intensa jornada que comienza en sus lugares de origen con llegada al Albergue hacía las 10 de la mañana, para dar comienzo a la realización de un completo programa de actividades como: piragüismo, tiro con arco, escalada, tirolina, puente tibetano, juegos variados al aire libre y algunos talleres de educación medioambiental. A las dos se les ofrece una comida para reponer fuerzas y tras la misma continúan con las actividades hasta las 6 de la tarde en que toman de nuevo el autobús para volver a sus localidades.
Así lo pudieron comprobar el diputado de Deportes y responsable del programa, Abel Fresneda, que acompañado de la diputada de Turismo, Maite Mejía compartían la Jornada con un grupo de 36 alumnos de 5º de primaria y dos de sus profesores del CEIP José Montalvo de Horcajo de Santiago. Han tenido la oportunidad de practicar algunas de las actividades deportivas al aire libre con ellos y departir sobre las anécdotas de la jornada.
Unas instalaciones que no descansan pues el próximo martes día 25 comienza el primero de los Campamentos de Verano Diputación 2024, que se desarrollarán en seis turnos hasta el 20 de agosto. Será con los más peques, niños y niñas de 6 a 8 años.
Un total de 347 plazas que se reparten en el turno de peques comentado, tres turnos de infantiles de edades entre 8 y 12 años y dos de juveniles de edades de entra 12 y 15 años.