El Curso y Festival Internacional de Música Antigua, Semitonía, arrancaba este lunes en la capital conquense convirtiendo la ciudad en un referente de esta disciplina con actividades y clases para los participantes y con varios conciertos abiertos al gran público de los que dos tendrán lugar en la sede de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación en la capital.
En concreto, la primera de las actuaciones de la FAP tendrá lugar este martes a las 21:30 horas bajo el título 'Ministriles: de lo sacro a lo profano', inspirado en los 'Diálogos con la Pintura' de Fernando Zóbel. La misma sede cerrará la serie de conciertos el jueves 18 de julio con 'Reflejos' que se inspira en la serie Júcar del citado pintor. El miércoles, la iglesia de las Madres Justinianas acogerá el concierto 'Carlos Patiño: un conquense en la Corte de Felipe IV'.
En la inauguración de este evento, organizado por la Camerarta Ars Summa, participaron la diputada y concejala de Cultura en Cuenca, María Ángeles Martínez; la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén; y Esther del Valle Asensio, de la entidad colaboradora Banco Mediolanum.
Martínez ha agradecido su presencia a los 50 alumnos, tanto españoles como de otras partes de Europa, que van a participar estos días en sendos eventos y a los organizadores les agradecía su trabajo por un evento que contribuye a posicionar a Cuenca y su provincia como un referente cultural del más alto nivel.
Este evento cuanta con profesores que son un referente en su campo al tratarse de músicos solistas de talla mundial que, además, en su mayoría, serán los intérpretes de los conciertos del propio festival. Las entradas a estos conciertos pueden adquirirse en la web de Globalentradas.
El Curso forma parte del Circuito Internacional de Cursos de Música Antigua de España y Europa y ha sido incluido en la Joven Asociación de Musicólogos (JAM). En palabras de su director, Luis Carlos Ortiz, nace para conseguir para la Música Antigua la consideración de disciplina de estudio reglada en sí misma, así como la búsqueda del desarrollo de una Escuela Superior de Música Antigua que ofrezca investigación y estudios específicos de interpretación de la música antigua iberoamericana y española.
La música antigua abarca un amplio repertorio que incluye composiciones desde la Edad Media hasta el Clasicismo y principios del Romanticismo. En este caso concreto, se trabaja con obras comprendidas entre los siglos XV a XVIII. Con esto se busca recrear fielmente las sonoridades originales de estas épocas.