El Festival Europeo de Cortometrajes de Villamayor de Santiago tendrá lugar del 7 al 10 de agosto en esta localidad manchega donde se van a proyectar un total de 23 cortos de los 990 que se han presentado. Este certamen cuenta con tres categorías como son documentales, sesión informativa y selección oficial; que serán proyectados en diferentes emplazamientos del municipio como el Torreón, la Plaza de la Villa o el Centro Escénico Quijotes y Sanchos.
Esta mañana el salón de plenos de la Diputación de Cuenca ha sido el escenario para presentar la XVII edición de este evento cultural donde han participado la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el alcalde de Villamayor de Santiago, Jesús Fernández; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; el director del festival, Javier Alonso; y el actor argentino, Luis Mottola.
La responsable de la Diputación de Cuenca ha reiterado la importancia y la trayectoria de este festival que lleva diecisiete años promocionando la cultura en el medio rural y atrayendo a la provincia conquense a personalidades del mundo cinematográfico a nivel nacional e incluso internacional, algo que también sirve para dinamizar económicamente la comarca.
Por su parte, el director del Festival ha querido señalar que el equipo de organización está compuesto por 40 personas, en su gran mayoría jóvenes talentos que buscan abrirse camino en el mundo audiovisual y más del 70 por ciento es nuevo. Alonso ha agradecido a todos los que han participado enviando sus cortometrajes y ha asegurado que ha sido muy complicado llevar a cabo la selección de las obras debido al gran nivel de las mismas.
El alcalde de Villamayor de Santiago, por su parte, ha explicado que "al igual que París 2024 ofrecemos los rincones más bonitos de nuestro pueblo" como escenario para proyectar los cortometrajes. Además, Fernández ha invitado a todos y todas las conquenses a que se acerquen a su municipio.
El actor Luis Mottola que ha aprovechado la ocasión para poner en valor el equipo técnico y especialmente el gran trabajo realizado en estos años por Javier Alonso porque ha generado una hermandad en torno al festival.
Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha querido poner el acento en el cartel del FEC que este año rinde homenaje a Jesús Guzmán por su legado e incidencia y que ha sido elaborado por Hugo Sierra, un joven de Villamayor de Santiago.
Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.