La Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda celebrada este lunes en la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Toledo ha contado con la oposición directa del Grupo Municipal Socialista a la hora de votar la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas o en la realización de actividades en las escuelas deportivas del Patronato Deportivo Municipal.
Un voto en contra que el PSOE ha defendido, al haberse repercutido la subida del IPC en las tasas y no en la calidad de la actividad o del servicio, dañando a los colectivos y ciudadanos que menos posibilidades tienen y no sirviendo para la reducción del déficit económico pretendido, lo que hace que se siga dependiendo del apoyo económico del Ayuntamiento de Toledo.
Además, el Grupo Municipal Socialista se ha mostrado a favor de establecer un régimen de bonificaciones que permita alcanzar el acceso universal a la actividad física y al deporte en la ciudad, de modo que se exima del pago de las tasas correspondientes a los clubes y asociaciones destinados a personas con discapacidad y de reducir la bonificación a las Federaciones Deportivas por el uso de las instalaciones (alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de IU-Podemos, que se han apoyado).
Finalmente, el PSOE ha pedido información sobre los conciertos que organiza el Ayuntamiento de Toledo con la Fundación Excelentia en el palacio de Congresos El Greco coincidiendo con la programación del Teatro de Rojas. Una información que la concejala de Cultura no ha sabido dar, cuando apenas falta un mes para el primer concierto, y que ha justificado diciendo que todavía no se había firmado el convenio con esta entidad privada. En concreto, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado sobre la cuantía económica que irá con cargo al Ayuntamiento y sobre los porcentajes de taquilla que corresponde a cada parte.
Así mismo, el Grupo Municipal Socialista ha dejado constancia de su posicionamiento favorable a la existencia de unos premios al talento joven de la ciudad, precisando que hay que evitar cualquier tipo de discrecionalidad o sectarismo, con unas bases técnicas previas, que no existen todavía, y que son necesarias para que los galardones tengan el reconocimiento objetivo que merecen.