Personal de la torre de control de la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real) –sede del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I– avistó un incendio en las proximidades de la base, la noche del 17 de septiembre.
En ese momento, el controlador solicitó ayuda para localizar el origen del fuego a uno de los helicópteros "Tigre" que, en ese momento, se encontraba realizando vuelos de entrenamiento con gafas de visión nocturna. Asimismo, informó al servicio aeronáutico de la base y al Servicio de Emergencias de la provincia.
Actuación ante el incendio cercano a la base
Después de confirmar que el origen estaba próximo al límite exterior del perímetro de la base, el Servicio de Contraincendios del BHELA I se aproximó a las inmediaciones del incendio para realizar una primera valoración, tras la cual decidieron actuar rápidamente. El fuego pudo ser controlado en menos de 20 minutos y posteriormente se realizó el relevo del siniestro al personal del parque de bomberos de Daimiel (Ciudad Real).
Gracias a esa pronta y eficaz intervención se evitó que las llamas se extendieran hacia la base y a edificios colindantes próximos a la localidad de Almagro.