La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha participado en el simulacro nuclear NURIEX GU 2024 cuyo objetivo ha sido comprobar la respuesta ante una emergencia por un supuesto escape radiactivo procedente de la central nuclear de Trillo. Durante el ejercicio, a solicitud de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, se ha activado el sistema Es-Alert desde el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) para enviar un mensaje de aviso a los teléfonos móviles localizados en el área afectada, aproximadamente a 6.472 personas.
Al tratarse de un riesgo nuclear, la alerta se debe notificar desde el CENEM a petición de la Subdelegación del Gobierno y en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La notificación emitida por el sistema Es-Alert ha llegado a todos los dispositivos móviles dentro del radio contemplado para el simulacro. Los habitantes de los municipios afectados (Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos) han recibido un mensaje avisando de que se trata de una prueba.
Debido al radio contemplado en torno a la central nuclear, aproximadamente 10 km, los municipios afectados no lo han sido en su totalidad. Es decir, ha habido partes de los términos municipales a las que no ha llegado la notificación a los ciudadanos, ya que se encontraban a mayor distancia de la diseñada para el simulacro.
La tecnología en la que se basa ES-Alert es conocida como Cell Broadcast ('Difusión por celdas') y permite activar un cierto número de antenas de telefonía (desde una única hasta todas las que componen la red de los operadores de telefonía móvil que operan en España) de modo que todos los terminales conectados a esas antenas reciben el mensaje directamente y sin necesidad de establecer una conexión especial.
Este ejercicio, que ha sido coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, se ha llevado a cabo entre las localidades de Cifuentes y Brihuega, con la participación de más de 360 personas y se trata del primer simulacro de emergencia de esta envergadura realizado en una zona nuclear en España. Además, ha permitido evaluar el nivel de integración y cumplimiento de los medios ordinarios contemplados en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) y ejercitar la coordinación con recursos extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.
Durante el simulacro se ha procedido a la evacuación de un centenar de personas, entre alumnos y profesores de un centro de secundaria que fueron trasladados a Brihuega para su control dosimétrico bajo la coordinación del CSN. Las operaciones de descontaminación se han llevado a cabo tanto en una estación fija como en una móvil instalada por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Posteriormente, los evacuados fueron atendidos en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) habilitado por la Cruz Roja.
El ejercicio también ha incluido la atención a heridos simulados en un puesto médico avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y también se ha simulado la gestión de una caída de las comunicaciones utilizando medios alternativos. En los alrededores de la zona afectada se han establecido controles de acceso con la participación de la Guardia Civil, el CSN y la UME, que también ha empleado drones para el seguimiento de las operaciones.