La Diputación de Cuenca va a colaborar con el programa de actos que la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias está preparando para celebrar el próximo año el centenario de la creación donde se contemplan la celebración de exposiciones, actos culturales y religiosos que culminarán el 4 de octubre de 2025 con una Procesión Magna con todas las hermandades marianas de Cuenca y la patrona de la capital y la provincia.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha recibido a una representación de la Cofradía que le ha presentado el avance de los actos que configurarán el programa para tan importante celebración y en la que la Diputación de Cuenca tendrá una participación activa al tratarse de una advocación tan relevante en la ciudad y la provincia.
Martínez les ha trasladado el compromiso para la participación en esta celebración con especial atención a los actos culturales que rodean al centenario y para lo que ha ofrecido las instalaciones del Palacio Provincial con el objetivo de poder acoger exposiciones, presentaciones y conferencias.
La diputada ha querido señalar la importancia de celebrar estas importantes efemérides pues constituyen la mejor forma de conservar y recordar nuestra historia y tradiciones ligadas en gran medida a las celebraciones religiosas. En este sentido, ha recordado que la importancia de la Cofradía de las Angustias trasciende el sentimiento religioso al haber sido en su historia centenaria un vehículo transmisor y aglutinador de la cultura conquense.
Además de todo ello, la Diputación Provincial patrocinará y sufragará unos nuevos faldones procesionales para el paso de Nuestra Señora de las Angustias que serán estrenados el día de la Procesión Magna del 4 de octubre del próximo año. Van a ser realizados por el reconocido bordador Sevillano José Luis Sánchez Expósito, responsable del Taller de Bordados Santa Clara. Entre sus trabajos destacan los realizados para la Hermandad de El Baratillo de Sevilla. Este singular y especial trabajo será expuesto en el Palacio de la Diputación en el mes de septiembre del año próximo.
Asimismo, la Diputada ha agradecido que la Cofradía haya querido contar con la Diputación y el resto de las Administraciones para esta efeméride que va a marcar en gran medida el calendario cultural del próximo año gracias a un programa que está muy trabajado y que será presentado a comienzos de año cuando se inicien las celebraciones.