La subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, ha presidido hoy en el Gran Hotel Albacete, el acto de entrega de premios de la XXXIII edición Premio Relato Corto de la Policía Nacional que convoca la Fundación Policía Española con la colaboración de la Fundación Globalcaja y Aguas de Albacete. El jurado de la última edición ha estado formado por miembros de la Policía Nacional, de la Fundación Policía Española, escritores y personalidades académicas de distintos ámbitos.
Este galardón que nació en el año 1990 en la Comisaría Provincial de Albacete, vinculado a la celebración del día de la Policía, tenía como finalidad fomentar la lectura y la afición literaria. El pasado año 2020 en el que el certamen cumplía sus treinta años de existencia, se decidió otorgarle un nuevo impulso, convirtiéndose en uno de los premios de esta categoría, relato corto, mejor dotados económicamente en España. Hay que señalar que esta edición nació con la ambición de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que marca un equilibrio entre la calidad literaria y la experiencia policial.
El premio, dotado con 3.000 euros, un diploma acreditativo y estatuilla, ha sido otorgado a la obra titulada "Con hambre atrasada", cuyo autor es Juan Andrés Moya Martínez conocido bajo el seudónimo "The Pale Monarch" y ha sido elegida entre un total de 363 trabajos presentados.
Como primera obra finalista y dotada con un premio de 500 euros y diploma acreditativo, ha sido elegido el relato "El lector que sueña con pájaros congelados", cuyo autor, Nicolás Lara Cerezo, responde al seudónimo "Manuel Nez".
La segunda obra finalista seleccionada ha sido "La puta y el soldado", escrita por Juan Enrique Soto Castro bajo el seudónimo de "El explorador". Por último, la obra "Abuelo, cuéntame una historia de policías", de Pedro Luis Mélida Lledó, con seudónimo "Isamar", ha sido premiada como tercera finalista.